Terapia de pareja online durante el confinamiento

abril 2, 2020

l

Sara Navarrete

Terapia de pareja online durante el confinamiento

Estoy especializada en el trabajo de terapia de pareja y en la terapia con mujeres que tienen dependencia emocional o con niveles de autoestima bajos.

En el momento en el que nos encontramos, no queremos dejaros sol@s, nuestra clínica no cierra, y está a vuestra entera disposición para lo que necesitéis. Estamos trabajando online y nos podéis hacer consultas en cualquier momento.

Nos estamos dando cuenta que trabajar de manera online es muy cómodo y beneficioso para nuestros pacientes, porque hacemos la terapia desde casa, de manera cómoda e informal, y además en el caso de la terapia de pareja, lo bueno es que al estar ambos miembros de la pareja en casa todo el día, o gran parte del día, si uno de ellos tiene que salir a trabajar, nos resulta tanto a los pacientes como a nosotros, los profesionales, muy sencillo concertar las citas, y tener un tiempo de sesión distendido y sin prisas.

Por todo ello, me gustaría hacer hincapié en que ahora es un muy buen momento para hacer terapia de pareja online. También tengo que deciros para las personas que puedan tener dudas que el trabajo online es igual de efectivo que el trabajo de manera presencial. Por ello, si lo necesitas es muy conveniente que continues con las rutinas y las terapias necesarias para tu bienestar.

PAREJA Y CONFINAMIENTO

En la situación en la que estamos es completamente normal que surjan conflictos en las parejas, ya que estamos conviviendo mucho más tiempo y además con nuevas rutinas y  dentro de un contexto de estado de alarma. Es normal enfrentarse a este tipo de situaciones, y si no ha habido conflictos previos, podremos superar con éxito todos los roces o discusiones que puedan surgir. Esta semana he escrito un artículo con 7 claves para superar momentos de crisis y reforzar la pareja durante este confinamiento, lo puedes leer aquí:

Otra cosa distinta es que estemos atravesando un momento delicado en nuestra relación de pareja. Es aquí cuando el confinamiento es un escenario poco propicio para las parejas que ya estaban arrastrando algún tipo de crisis o una situación inestable previa. El confinamiento puede potenciar este tipo de crisis y vernos en una situación muy delicada e inestable, que se ve muy agravada por el hecho de tener que seguir conviviendo de forma imperativa.

Por eso, me gustaría deciros que si estáis en este tipo de situación, penséis que es el momento idóneo para hacer una terapia de pareja online. Siempre tenemos que ver el lado positivo. Como ya os he comentado antes, es una ventaja poder disponer de más tiempo, de poderla hacer desde casa, y además de tener más tiempo para poner en práctica todos los ejercicios que conlleva la terapia aparte de las sesiones conmigo.

Una cosa sobre la que quiero hacer hincapié es el hecho de que en China está habiendo un incremento muy notable de los divorcios a raíz del confinamiento. Al igual que ocurre a la vuelta de vacaciones de verano o de Navidad, en nuestro pais también hay un aumento de divorcios después de haber convivido durante varias semanas de manera más intensa. En España puede ocurrir lo mismo, o sea que después del confinamiento, surja un aumento en el número de divorcios, pero me gustaría recalcar que las separaciones no se producen por el mero hecho del confinamiento o un exceso de convivencia, sino que los divorcios son consecuencia de crisis que se vienen arrastrando en el tiempo, de relaciones que ya estaban mal antes, y que digamos que explotan o se agravan durante el confinamiento.

Por ello es muy importante detectar si en nuestra relación hay problemas, si estamos dentro de una crisis, y así saber que si estamos dispuestos a sacar la relación adelante, el confinamiento puede romper definitivamente nuestra relación, o por el contrario, si realizamos una terapia de pareja online no sólo superaremos la crisis si no que reforzaremos la relación.

MÉTODO DE LA TERAPIA DE PAREJA ONLINE

Os voy a explicar un poco cómo hacemos la terapia de pareja online. En primer lugar, comentaros que hay que hacer la terapia con los dos miembros de la pareja, ya sea por separado o al mismo tiempo.

1. Lo que yo suelo hacer al principio son entrevistas cruzadas, una con un miembro y otra con la otra persona, de alrededor de 15 minutos cada una. Lo que se pretende es cruzar datos y ver que realmente  tienen claro el problema inicial.

2. Después pasamos a tener una sesión en conjunto en la que os diré los objetivos, cuantas sesiones vamos a hacer, en qué puntos vamos a trabajar, etc.

3. Tareas entre sesiones. Teniendo en cuenta la situación actual, la disponibilidad de cada uno, y todas la consideraciones oportunas, os iré dando tareas para realizar entre sesión y sesión con el fin de poner en práctica todos los aspectos que vayan surgiendo en las sesiones enfocados a reforzar los puntos débiles de la relación.

4. Normalmente y para que os hagáis una idea, en la mayoría de los casos, con una media entre 8 y 10 sesiones, el problema está solucionado.

5. Un aspecto muy importante antes de afrontar la terapia es que las personas con las que voy a trabajar estén completamente motivadas y que van a dar el 100% para solucionar el problema. Si por lo que sea, yo detecto que no es tu caso, o no es tu momento, no te preocupes, no comenzaremos la terapia, esperaremos o buscaremos otros caminos.

Puedes ver este vídeo dónde explico de forma más detallada el método de trabajo de la terapia de pareja: https://youtu.be/Dxc33kKqB7A

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
No lo dudes, si buscas un psicólogo en valencia que trate cuestiones relacionadas con la terapia de pareja, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Sara Navarrete

Psicóloga

Telefono: 636 162 020

info@snpsicologovalencia.es

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?