¿Cuándo hacer terapia de pareja? Razones para hacer terapia de pareja

enero 11, 2022

l

Sara Navarrete

En un momento dado de una relación de pareja puede aparecer la pregunta de cuándo hacer terapia de pareja, y las razones por las cuales es conveniente hacer terapia de pareja.
En un primer momento puede que estemos un poco perdidos y no sepamos con exactitud cuales son las razones para hacer terapia de pareja, o si lo que nos está ocurriendo en la pareja se puede solucionar haciendo terapia de pareja.

Me gusta hablar con mis pacientes una vez han superado sus dificultades a través de las sesiones, y en el caso de la terapia de pareja, cuando vuelvo a hablar con mis pacientes, es habitual que me comenten que la terapia de pareja ha hecho madurar la relación, o en el caso de que no hayan continuado la relación, ha hecho que madurasen como personas de manera individual y les resulte más fácil saber lo que quieren y lo que no quieren en una relación.

Mi labor es poder ayudar a las personas a ser más felices y conseguir sus objetivos. Así que cuando hablamos de relaciones de pareja y terapia de pareja, siento muchísima satisfacción y gratitud cuando los miembros de la pareja me comentan que ha merecido la pena.

¿Cuándo hacer terapia de pareja?

Me gustaría mostrarte algunas de las razones por las cuales hacer terapia de pareja va a ayudarte a mejorar tu relación, va a ayudaros a tener una relación más fuerte, o al menos, te va a ayudar a elegir mejor a tu pareja.
La terapia de pareja, además de actuar sobre sus miembros de manera individual, se centra en la relación de pareja. Así que si estás detectando que hay cosas en tu relación con tu pareja que no funcionan o que no te gustan, hay que plantearse si necesitas ayuda psicológica de manera individual o también de manera conjunta. Para ello, te voy a dar varias razones o indicadores que nos pueden ayudar a ver si lo que necesitamos es acudir a terapia de pareja.

Razones para hacer terapia de pareja

1. Crisis puntual

Las crisis son una muestra de que maduramos emocionalmente, que progresamos como personas, y a veces lo hacemos con tiempos distintos entre los miembros de la pareja, y por ello, en momentos concretos de nuestra relación, tenemos que hacer un alto en el camino y replantear conceptos. A veces, nosotros mismos somos capaces de resolverlos y seguir hacia delante, o zanjar la relación, pero en otras ocasiones, por diversas cuestiones, nos puede resultar más difícil.

Quizás existen varios factores que interfieren al mismo tiempo, nos asaltan dudas, estamos en un momento delicado a nivel emocional, no pensamos con claridad, hemos sufrido un acontecimiento traumático, no nos sentimos con seguridad, etc. Cuestiones que hacen que no seamos capaces de avanzar o de tomar una decisión y necesitemos una persona que, de manera profesional e imparcial, nos ayude a salir adelante.Puede que ante una crisis puntual, el otro miembro de la pareja esté bien y no sienta la necesidad de acudir a terapia de pareja, pero quizás sea de gran ayuda para su compañer@ y puedan entre los dos resolver la crisis.

2. Infidelidad

Surge una infidelidad por parte de un miembro de la pareja, y se replantea toda la relación. En este momento, la terapia de pareja nos ayuda a ver desde un punto de vista externo toda nuestra relación, intentar equilibrar las posturas, y ver si es posible encauzar la relación, perdonar y pedir perdón, y analizar las causas de haber llegado a ese punto.  En muchas ocasiones, la relación se fortalece y madura, haciéndose más robusta.

3. Falta de comunicación

Cada uno tenemos nuestra personalidad, gustos y objetivos, y a veces puede ser complicado ponerse de acuerdo en algunos temas, y que las dos personas estén a gusto y de acuerdo. Tenemos que intentar darnos un grado de libertad y tener tiempo para nosotros mismos de forma individual, pero hay cuestiones que hay que decidir entre los dos. A veces veo en las parejas que acuden a mi consulta, que por no discutir, por no exponer de manera adecuada y de forma respetuosa los puntos de vista de cada una de las partes, se tiende a no hablarlos, de manera que se va haciendo una pelota cada vez más grande, llegando a la ocultación o a la mentira, y cuando hemos llegado allí, lo tenemos muy difícil porque estamos jugando con la confianza de nuestra pareja, y pone en peligro la relación. Así que si estás en esta situación, vas por un camino sin salida, necesitas volver a recuperar la confianza, la comunicación, y la comprensión.

4. Problemas de sexo

Si no hay compenetración en las relaciones sexuales, corremos el riesgo de que la relación se deteriore. Es una parte muy importante de la relación y necesaria que tenemos que cuidar y atender, pensando en la otra persona. Con la terapia de pareja, mis pacientes aprenden a sincerarse en cuanto a relaciones sexuales y a mejorar y madurar.

5. Reproches continuos

Cuando aparecen los reproches de forma continuada, es un indicador de que la pareja necesita una serie de conversaciones profundas para poder resolver estos continuos estados de crispación. Los reproches responden a la necesidad que tenemos de que la otra persona haga algo que nosotros queremos que haga y que no hace. A veces, los reproches tienen detrás problemas de falta de autoestima, o dependencia. Y también puede ocurrir que los reproches sean una manera de queja para llamar la atención. En otras ocasiones o también al mismo tiempo, puede pasar que la relación tenga una distribución de tareas totalmente desequilibrada y si los miembros de la pareja no son capaces de ponerse de acuerdo o de ver la realidad, es necesaria la intervención de una persona externa, como ocurre en mis sesiones de terapia de pareja.

¡Espero que te haya ayudado!

Con toda esta información que te doy, si crees que tú o alguien de tu entorno puede necesitar terapia de pareja, por favor, consulta con un psicólogo o psicóloga especialista en terapia de pareja.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que haga terapia de pareja en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020

Conoce más acerca de Sara

Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia

Sara Navarrete es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 
Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

Hoy te quiero dar algunas claves de por qué no encuentras pareja y qué hacer para encontrarla gracias a un cambio de perspectiva. Cuando uno tiene un deseo de tener una relación comprometida y vemos que pasan los años y no encontramos a la persona adecuada o las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?