Terapia para parejas con problemas de comunicación

febrero 8, 2022

l

Sara Navarrete

A veces infravaloramos los problemas de comunicación, y sin embargo son una causa recurrente en las consultas de terapia de pareja. Desde mi experiencia como psicóloga experta en relaciones de pareja y autoestima, me gustaría deciros que los problemas de comunicación hay que tratarlos desde una perspectiva seria y profesional para poder resolverlos y que no se conviertan en un lastre para la pareja.

LA ESCUCHA

Me gustaría compartir con vosotr@s algunas frases sobre la escucha, de personajes célebres que nos hacen reflexionar:

“Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros.” MARTIN LUTHER KING

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.” PETER FERDINAND DRUCKER

La escucha, dentro del contexto de la comunicación es una de las partes más importantes que tenemos que tener en cuenta, y cultivar día a día. La escucha es bella, porque nos permite acceder a las mentes de las personas que nos rodean, aprender de sus virtudes y comprender sus preocupaciones, traumas, inquietudes.

Cuando atravesamos situaciones difíciles con nuestra pareja, nos puede ocurrir que nos obcequemos en intentar cambiar a la otra persona o reiterar insistentemente nuestro punto de vista porque pensamos que es el correcto. Y así, comentemos el error de no escuchar de verdad, porque la conversación se convierte en una lucha de reproches.

Esto puede derivar en un deterioro crónico de la comunicación y por lo tanto, de la relación de pareja. En algunos casos, puede llegar a ocurrir que en cuanto aparece un conflicto, una diversidad de opinión, los miembros de la pareja se bloquean y no son capaces de expresarse con sinceridad, sino que se convierte en una lucha de egos.

EL SILENCIO

Otra cita que encuentro realmente interesante es «Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo», de Beethoven.

En la sociedad en la que vivimos, rodeados de ruido de fondo en todos los sentidos, es difícil reconocer la relevancia del silencio. Cuando algunos de mis pacientes realizan terapia de pareja por problemas de comunicación, algunas de las cuestiones que más cuestan de trabajar son tomar conciencia de la importancia del silencio, de la escucha y del tiempo de la reflexión.

CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

Desde mi experiencia, os voy a comentar, varios objetivos que nos marcamos para resolver los problemas de comunicación en terapia de pareja:

  • Controlar los impulsos. Tenemos que intentar que en los momentos en los que tengamos que tener una conversación importante, estemos en un estado de ánimo sosegado, para que nos podamos expresar mejor, y la otra persona conecte con nosotros.
  • Buscar el momento adecuado para tener la conversación es importante. Hay que elegir un momento del día en el que sepamos que ambos vamos a estar relajados. Después de la cena, durante el fin de semana, cuando el estrés no se apodere de nosotros. Hay que evitar comenzar conversaciones importantes si se está estresad@.
  • Comenzar la conversación con calma, tomarse un momento para entrar en la conversación y hacerlo con silencios, de una manera reflexiva, la otra persona entra también en nuestra dinámica, y además de que nos va a entender mejor, es más fácil empatizar entre ambos.
  • No dejes de dialogar y comunicarte por miedo a no ser entendid@. Si dejas de hablar sobre cosas que para ti son importantes, porque piensas que no sois capaces de llegar a un acuerdo, peligra vuestra relación. Muchas parejas se separan precisamente por no dialogar por miedo al enfrentamiento, y no encontrar un camino en común.

¡Espero que te haya ayudado!

Con toda esta información que te doy, si crees que tú o alguien de tu entorno tiene problemas de comunicación con su pareja, por favor, consulta con un psicólogo o psicóloga especialista en terapia de pareja.

Hemos preparado una master class gratuita y un curso sobre autoestima, ambos online, que quizás pueden interesarte, ¡anímate!

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que haga terapia de pareja en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?