Relaciones de pareja: Pareja tóxica

junio 29, 2022

l

Sara Navarrete

Me gustaría darte algunos consejos de relaciones de pareja, y que sepas las características que tiene una relación de pareja tóxica.

Una persona tóxica es una persona que no te respeta, que no fortalece tu autoestima, sino todo lo contrario, y que crea grandes inseguridades, para ella poder sobresalir y destacar. En cuanto a relaciones de pareja, puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja tenga esta actitud, y la otra persona no consiga tener independencia y se le vea sumisa. O también puede ocurrir que ambos miembros de la pareja tengan esta actitud y la relación tenga grandes subidas y bajadas, convirtiéndose en una relación dañina para ambos ya que nos son capaces de controlar sus emociones y superar sus inseguridades.

TIPOS DE RELACIONES DE PAREJA

Desde mi punto de vista como profesional y a partir de los pacientes con los que trabajamos en el Centro de Psicología, haría una distinción entre 3 tipos de relaciones de pareja.

Por un lado estarían las parejas con NO RELACIÓN. En este tipo de pareja, las personas muy introvertidas, no hablan, no expresan sus emociones, no son afectivas, no muestran sus sentimientos, y es probable se la pareja se rompa, o se viva de otra manera de la que entendemos por pareja, porque es una relación muy pasiva, pueden aproximarse más a la idea de amigos o compañeros de piso, que a la idea de pareja.

Relación TÓXICA, contrariamente al caso anterior en el que ambas personas son muy pasivas e introvertidas, en el caso de la relación tóxica puede ocurrir que uno o ambos miembros sean muy extrovertidos y muy impulsivos. Esta combinación hace que las discusiones sean muy fuertes con grandes momentos de bajón, y que las reconciliaciones sean igualmente muy intensas con su subida, reconquista, entendimiento y finalmente reconciliació

Por último, podríamos decir que en el término medio esté la virtud, y hablaríamos de relación FUNCIONAL. En esi uno tiene una tendencia a elegir y el otro, a dejarse llevar, siempre dentro de una tendencia hacia el encuentro, suele ser un tipo de relación que funciona y la llamamos funcional. Es sana, hay entendimiento y ambas personalizadas son compatibles, se acoplan una a la otra.

Puedes ver mi vídeo sobre relaciones tóxicas y tipos de relaciones:

CÓMO DETECTAR QUE ESTAMOS DENTRO DE UNA RELACIÓN TÓXICA

Algunos de los síntomas que podemos tener cuando estamos en una relación tóxica son por ejemplo la Ansiedad, si tienes largos periodos de ansiedad en relación a la pareja, quiere decir que algo va mal.

Otro síntoma podría ser el tener que dar explicaciones constantemente a tu pareja, y un control y monitoreo constante por su parte hacia ti.

El hecho de que tu pareja te compare con otras parejas también te puede dar pie a pensar que estas dentro de una relación tóxica.

La otra persona minimiza tus problemas, no les da la importancia que para ti tienen. Sin embargo, sus problemas son muy importantes para la otra persona y para ti.

¿Le ves futuro?

CÓMO SALIR DE UNA RELACIÓN TÓXICA

1. Punto de inflexión. Hay un momento en el que te das cuenta de que algo no va bien. En el que te das cuenta de que la relación no va bien, que tú no te encuentras bien, que no eres tú mism@, y que necesitas que la pareja mejore porque si no, no estás dispuest@ a continuar. En ese momento tenemos que tener presente que el camino no va a ser fácil y que tenemos que hacer un esfuerzo grande para salir adelante, ya sea mejorando la pareja o sol@.

2. Me planteo tener una conversación con mi pareja exponiendo tus sentimientos. Tengo la conversación con mi pareja y veo si hay entendimiento o no.

3. Si no hay entendimiento, tomo la decisión de terminar la relación.

4. Cómo la ejecuto. Es una decisión complicada y difícil, y necesita una estrategia, y voy a tener una crisis con dudas, y siempre tendré que actuar de forma contundente, sin olvidar mi decisión.

 El 90% de la población no hace caso a su instinto. Para mí es muy importante este dato, porque debemos saber escuchar nuestra voz interna que muchas veces nos da la solución de nuestros problemas por encima de la razón.

5. No quieras hacer todo el trayecto de una tirada. Aprender haciendo, no te adelantes a los acontecimientos, ni esperes resultados milagrosos rápidamente. El trayecto hay que transitarlo y pasar por todas las fases.

6.El foco tiene que estar en ti. Yo como estoy, trabajo mi autoestima, mi desarrollo personal.

 

Con estos 6 pasos podemos salir de una relación tóxica, siempre mejor de la mano de un profesional.

Desde mi punto de vista, como profesional, y viendo pacientes, esta sería mi visión analítica desde la experiencia, en la que una pareja sana es aquella que nos complemente y nos haga felices.

En nuestro Centro de Psicología Clínica y de la Salud Sara Navarrete, hemos preparado un curso enfocado a mejorar las relaciones de pareja y aumentar la autoestima. Si estás en esta situación o algún amigo o amiga o persona conocida puede estar interesad@ , no lo dudes, es de gran ayuda.

Además, es online y te puedes conectar desde cualquier lugar:

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

Si sientes que estás sufriendo porque piensas que no estas bien con tu pareja, contacta conmigo directamente. Podemos ayudarte  para que encuentres una pareja estable y respetuosa contigo.

No lo dudes, si buscas una psicóloga en Valencia que sea experto en relaciones de pareja en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NO VES TU PROBLEMA REFLEJADO AQUÍ?

No te preocupes, estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

Llámanos:  636162020

Email: info@snpsicologovalencia.es

Clínica: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

 

Formulario de contacto:

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Pareja y Dinero, una conversación con 4 claves

Pareja y Dinero, una conversación con 4 claves

Es importante tener una conversación profunda sobre la pareja y el dinero, y hacerlo con mucha psicología ... Aunque parezca que la relación entre pareja y dinero no tiene nada de psicología, me temo que es todo lo contrario, tenemos que tener mucha psicología para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?