Pareja y Dinero, una conversación con 4 claves

julio 7, 2022

l

Sara Navarrete

Es importante tener una conversación profunda sobre la pareja y el dinero, y hacerlo con mucha psicología …

Aunque parezca que la relación entre pareja y dinero no tiene nada de psicología, me temo que es todo lo contrario, tenemos que tener mucha psicología para tratar este tema.

Cuando comenzamos una relación de pareja siendo jóvenes y estando muy enamorados, el tema del dinero por lo general no se nos pasa por la cabeza. El enamoramiento desplaza todos los demás aspectos, y por ello se dice que el amor es ciego, porque realmente no ves más allá de la felicidad de estar con tu pareja. “Contigo pan y cebolla” podría ser una de las frases que ilustraría a la perfección los comienzos de una relación.

Pero eso por lo general, no es eterno, de hecho la gestión del dinero en la pareja es una de las causas de conflicto más habituales y uno de los desencadenantes más frecuentes de una separación o divorcio. Así que hay que tomárselo en serio.

Desde mi punto de vista como profesional de la psicología, en nuestra clínica hemos visto muchos casos de parejas que no consiguen superar sus crisis motivadas por problemas económicos de diversa índole. En muchas ocasiones se mezclan varios factores, como la falta de comunicación, las inseguridades, el miedo a no estar a la altura, y un largo etcétera que pueden motivar a una persona a tomar decisiones equivocadas sin tener en cuenta a su pareja, y que después se convierten en un gran problema para la pareja.

DE LAS MARIPOSAS A LAS COSAS CLARAS

Por eso, mi consejo principal es ante todo, dejar las cosas muy claras desde el principio teniendo una comunicación fluida sobre este tema. Que no se convierte en un tema tabú porque la pareja tiene que hablar de dinero, ya que la parte económica de una pareja es una parte más, sobre la cual hay que tomar decisiones, hay que consensuar, y tiene que estar equilibrada para que ambas partes estén de acuerdo y conformes y no se arrastren malestares que puedan desencadenar en problemas o vías de escape con peor solución.

Vivimos en una sociedad en la que el dinero tiene mucha importancia, incluso podríamos decir que nuestra cultura está completamente centrada en el dinero, por lo que su influencia puede ser muy determinante para nosotros. También tengo que decir, que cada uno de nosotros le daremos al dinero la importancia y el significado que queramos, más o menos en función de muchos factores como por ejemplo la educación que hemos recibido, nuestra infancia, las experiencias que hemos tenido, otras vivencias con relación al dinero con parejas anteriores, nuestro entorno socio-económico, nuestras motivaciones personales y metas en la vida, y un largo etcétera.

Como os comentaba antes, sobre todo cuando se es joven, y un poco inconsciente e inmadur@, el aspecto económico queda en un segundo plano, porque prácticamente pensamos que vivimos del aire, y que lo importante son los ideales, los sentimientos, la paz en el mundo y el amor. El amor tiene una intensidad tan grande que todo nos parece bien, no hay conflictos, no hay apenas discusiones, nos entregamos. Pero tarde o temprano llega el momento en el que el dinero y la pareja se cruzan, confluyen y hay que tomar decisiones sinceras, necesarias y más racionales.

COMUNICACIÓN CONSCIENTE

Cuando nos enfrentamos a una conversación con nuestra pareja sobre dinero, puede que haya algunos aspectos que no nos ayuden a que la comunicación sea sincera, por ello, hay que tener muy presente que ante todo tenemos que vencer algunos tabúes, prejuicios, intentar hablar desde la sinceridad y desde un punto de vista equitativo y en cierta manera justo. Siempre tenemos que intentar remar hacia el entendimiento, sin herir sensibilidades, y con el objetivo de un camino común.

A veces veo que algunas de las parejas que acuden a terapia de pareja con nosotros tenían una serie de acuerdo implícitos sobre el dinero pero sobre los cuales no habían hablado abiertamente en ningún momento. Puede ocurrir que en un momento dado una de las personas de la pareja no esté conforme con ese acuerdo, pero no se ve capaz de afrontar la conversación, se va arrastrando, arrastrando hasta que se llega a una crisis, que nos destapa muchos otros aspectos por resolver. Por esto, os reitero, desde mi punto de vista, la importancia de la comunicación consciente y fluida con nuestra pareja.

4 CLAVES PARA AFRONTAR UNA CONVERSACIÓN SOBRE DINERO CON TU PAREJA

  •  Hablad de vuestra metas en común. 

Ambos tendréis metas personales por un lado, y metas en común, así que hay que sentarse a hablar tranquilamente de los proyectos que queramos realizar juntos, como comprarse una casa, un coche, montar un negocio, tener hijos, etc. Como veréis, una vez que se inicia la conversación sobre dinero, podemos acabar hablando de todos nuestros deseos y planes de futuro, por ello es tan importante no dejar esta conversación atrás.Podéis hacer una lista de planes de futuro, y cómo ahorrar de manera razonable para alcanzarlos.

  • Decidid si compartís el dinero o no.

Pueden ser que tu pareja y tú tengáis el mismo nivel económico similar o puedo que no. También puede ocurrir que uno de vosotros sea más gastador que el otro, o que uno de vosotros lleve más carga económica que el otro, y el otro pueda sentirse con la necesidad de aportar con su tiempo o con su trabajo, ya que no puede aportar con su dinero. Son circunstancias que una pareja tiene que ir equilibrando, y estableciendo sus acuerdos. Tenéis que decidir si queréis tener una cuenta en común, o queréis separar los gastos, siempre desde un consenso.

  • No utilizar el dinero como arma.

Si hay aspectos peliagudos que pueden surgir en la conversación, no utilices el dinero para echar en cara algo a la otra persona. Tampoco podemos usarlo para compensar un daño emocional, una infidelidad, etc. Tenemos que estar calmados y serenos para tener esta conversación y alcanzar acuerdos inteligentes.

  • Vamos a lo práctico.

Ahora hay que plasmar los acuerdos en hechos, de manera que podéis abrir una cuenta en común o repartiros los gastos como hayáis consensuado, valorando el planning mensual y anual para que estéis conformes en todo. Hacedlo desde la generosidad y en pro de un proyecto en común, teniendo en cuenta que además de las aportaciones económicas, como pareja también aportamos con nuestro tiempo, esfuerzo, trabajo en la casa, y demás cuestiones que no se pueden desligar.

 

En nuestro Centro de Psicología Clínica y de la Salud Sara Navarrete, hemos preparado sobre pareja y autoestima. Si crees que puede interesarte o a algún amigo o amiga o persona conocida, no lo dudes, es de gran ayuda.

Además, es online y te puedes conectar desde cualquier lugar:

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo o psicóloga en Valencia que sean expertos en pareja en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?