Terapia de pareja y rupturas después de las vacaciones

septiembre 28, 2022

l

Sara Navarrete

La vuelta de las vacaciones de verano, es un momento crítico para muchas parejas que deciden poner fin a su relación o darse una oportunidad haciendo terapia de pareja. Hay dos momentos en el año en el que las crisis pueden ser más frecuentes debido a las circunstancias que tenemos a nuestro alrededor. Os hablo del mes de Septiembre y el mes de Enero.
Ambos momentos son representativos de cambios y tomas de decisiones, a la vez que suponen un esfuerzo económico y anímico importante, y suponen la vuelta a la rutina y al trabajo después de un descanso. Por estas y otras cuestiones, en la vuelta de las vacaciones después del verano se materializan alrededor de un tercio de los divorcios que se firman en todo el año.

UN TERCIO DE LOS DIVORCIOS SE FIRMAN AL FINAL DEL VERANO

Es una cifra que realmente llama mucho la atención, y por ello, me gustaría analizar lo que ocurre durante este periodo y daros algunas claves para poder superar esta etapa de la mejor manera posible.
Como experta en terapia de pareja y habiendo atendido más de 500 casos a lo largo de mi carrera, me gustaría hablaros de mi experiencia en terapia de pareja y resolución de conflictos después de las vacaciones.
Durante las vacaciones, al convivir más con nuestra pareja, es normal que afloren conflictos y problemas con más fuerza. Problemas que quizás durante el resto del año están latentes y no se abordan directamente, y quedan velados por la rutina, el trabajo, la falta de tiempo y ganas para abordarlos profundamente. Durante las vacaciones tenemos más tiempo libre y quizás pensamos más sobre nuestra vida y nuestro entorno, haciendo que esas tensiones se agraven o simplemente sean más evidentes. Al tener más tiempo para profundizar, es un buen momento para afrontar esas diferencias, y a través de la comunicación intentar resolverlas.

COMUNICACIÓN

En muchas ocasiones, veo como mis pacientes no están preparados para el diálogo, y me gusta mucho recalcar que la discusión es un arte en sí. Discutir no es malo, al contrario, es una oportunidad para mejorar. Discutir, por supuesto siempre dentro del respecto y la empatía con la otra persona.
Durante las vacaciones puede ocurrir que entremos en bucle sobre un problema y no sepamos salir de él. Creando un mal ambiente que perdura día a día y que no consigamos solucionar. De manera que las vacaciones se pueden convertir en un infierno, en vez de en un tiempo de descanso, conexión y disfrute con los demás y con nuestro entorno. Quizás en este punto, antes de tomar la drástica decisión de la ruptura, es un buen momento para darse una oportunidad a través de la terapia de pareja.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE TRATAN EN TERAPIA DE PAREJA

Es muy importante tener presente que cada persona y cada pareja es un mundo, por lo que cada persona y cada pareja tiene unos conflictos distintos y muy personales, así que tendremos que dedicar un tiempo a conocer las distintas circunstancias que envuelven a cada pareja. Sin embargo, es cierto que podemos reconocer varias fuentes de malestar o problemas de pareja más frecuentes. Las razones más comunes que desembocan en crisis en la pareja son el nacimiento de los hijos, problemas en las relaciones sexuales, problemas en la comunicación, etc.
Podríamos resumir algunas fuentes comunes de malestar en los siguientes puntos:
  • Agotamiento de la relación por cansancio, en la que la convivencia en lugar de fortalecer la relación, la dificulta.

  • La presencia de una tercera persona.

  • Conflicto de intereses como familiares, económicos, enfermedad, etc.

  • Diferencias sociales a nivel educacional o cultural.

  • Incompatibilidad de caracteres.

  • Desenamoramiento.

OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO

Siempre me gusta apuntar lo primero que las crisis de pareja pueden ser oportunidades para el cambio. Por ello, la terapia de pareja es una gran oportunidad para solucionar conflictos y afianzar las relaciones de pareja.
Para que la terapia de pareja sea exitosa, ambos miembros de la pareja tienen que estar dispuestos a esforzarse, empatizar y hacer cambios en su vida.
Son muchas las razones que hacen que una pareja responda de modo favorable al tratamiento, pero lo más importante es la aceptación del hecho y evitar la distorsión por ambas partes. Se considera que una pareja con problemas debe cumplir los siguientes requisitos para que el tratamiento sea favorable:
  • Reconocerse como pareja con problemas o que al menos un miembro de la pareja lo perciba.

  • Que la tasa de intercambios negativos sea igual o menor a la de los positivos.

  • Que la pareja presente problemas en distintas áreas (áreas sociales, comunicación, relación sexuales, etc.) pero que no presente problemas de compatibilidad de caracteres.

Me gustaría transmitiros la idea de que la crisis en muchas ocasiones es sinónimo de cambio, vivimos en una sociedad en la que nos cuesta esforzarnos y ser pacientes con el proceso de cambio y sin darnos cuenta solemos darle una connotación negativa a este. Si entendemos las relaciones de pareja como relaciones lineales, donde siempre se ha de disfrutar, sentirse enamorado y con mariposas en el estómago… si entendemos la pareja como un espacio donde no cabe la crisis ni el cambio, entonces nos costará superar la crisis de la pareja.
Día a día veo como muchas parejas salen reforzadas de una crisis, por ello si piensas que tu relación de pareja vale la pena, te animaría a trabajar en ella.

En nuestro Centro de Psicología Clínica y de la Salud Sara Navarrete, hemos preparado un curso sobre pareja y autoestima. Si crees que puede interesarte o a algún amigo o amiga o persona conocida, no lo dudes, es de gran ayuda.

Además, es muy cómodo porque es online y te puedes conectar desde cualquier lugar:

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia o Barcelona, que sea experto en relaciones de pareja en Valencia o Barcelona, o desde cualquier otro lugar de manera online, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

QUIÉN ES SARA

Soy Sara Navarrete, soy la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Barcelona, soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a mi formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja he cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

EXPERIENCIA

Sara cuenta con una experiencia de más de 10 años, y un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

Hoy te quiero dar algunas claves de por qué no encuentras pareja y qué hacer para encontrarla gracias a un cambio de perspectiva. Cuando uno tiene un deseo de tener una relación comprometida y vemos que pasan los años y no encontramos a la persona adecuada o las...

Pareja y Dinero, una conversación con 4 claves

Pareja y Dinero, una conversación con 4 claves

Es importante tener una conversación profunda sobre la pareja y el dinero, y hacerlo con mucha psicología ... Aunque parezca que la relación entre pareja y dinero no tiene nada de psicología, me temo que es todo lo contrario, tenemos que tener mucha psicología para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?