Cuando tu pareja te echa en cara todo: Reproches y asertividad

octubre 31, 2022

l

Sara Navarrete

Me gustaría explicaros hoy qué supone echar en cara todo, qué son los reproches y cómo tener una relación sana basada en la asertividad.
Cada relación de pareja es un mundo y se sostiene por pilares gruesos o finos, robustos o débiles, dependiendo de muchas circunstancias al mismo tiempo.

Una relación sana ha de basarse en el respeto, el cariño, el amor y la comunicación, da igual el tiempo que se lleve juntos, sean dos meses o veinte años, la fórmula del respeto ha de perdurar siempre.

Es algo que desde el principio de mi carrera profesional como psicóloga experta en relaciones de pareja, he insistido mucho en todas las terapias de pareja que hemos hecho en la Clínica. Para que una pareja asuma realmente su compromiso y el respeto que se tiene que tener, más aun, cuando en un momento se ha perdido, tiene que realizar una reflexión profunda, en la que hay que trabajar la asertividad por parte de los dos miembros de la pareja.

La asertividad es una palabra que está muy de moda actualmente, la escuchamos en muchos contextos que pueden parecernos lejanos, relacionados con la sociedad, las diferencias culturales, etc. Sin embargo, la asertividad es una habilidad que tenemos que aprender a desarrollar en nuestro entorno más cercano, en nuestra familia, en nuestra pareja.

La asertividad es la clave de nuestras relaciones de pareja, y de nuestras relaciones en general, y debemos luchar con ella contra los reproches, contra el echar en cara cosas, o echar la culpa de cosas diariamente.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

Desde el punto de vista de la psicología, la capacidad de ser asertivo denota una manera de expresar nuestras propias opiniones y emociones de una forma adecuada, sin agresividad ni hostilidad. Siempre actuando desde la necesidad de expresar la opinión propia para que la otra persona la escuche, la entienda, y le sirva de reflexión para poder llegar a un entendimiento.

La comunicación asertiva pretende que se pueda hablar, dialogar, expresarse y que se pueda escuchar, entender y empatizar con la otra persona, siempre dando importancia a lo que la otra persona nos quiere transmitir, porque para ella es importante transmitirlo, igual que para nosotros también lo es expresarnos. Por ello, es igual de importante expresarse de forma equilibrada como escuchar y entenderse de forma equilibrada.

Es muy importante que ambos miembros de la pareja tomen consciencia que los dos tienen que trabajar la asertividad, no sirve con que sólo uno de ellos lo intente, se esfuerce, han de ser los dos para que la comunicación funcione.

¿QUÉ SON LOS REPROCHES?

Normalmente, cuando una relación de pareja comienza, si es una relación sana, todo es bonito y lleno de buenas intenciones, las parejas se quieren por encima de todo y por ello se le tiene un respecto máximo a las opiniones de tu pareja, a sus comentarios y se le valora por el amor profundo que le profesamos. Al principio de las relaciones como se suele decir, todo es de color de rosa. Pues bien, ese respeto no debería de cambiar. La persona con la que compartimos nuestra vida, sigue siendo importante para nosotros en cualquier momento de nuestra relación, y por tanto, también sus opiniones, sus comentarios y su manera de ver el mundo que necesariamente es distinta a la nuestra porque somos personas distintas.

Cuando aparecen los reproches y el echar en cara todo, bajo mi punto de vista, supone un indicador de que la comunicación no va bien. En ocasiones, además de los reproches, aparecen palabras que hacen daño, silencios, y en muchos casos indiferencia. En algunos momentos, los reproches son la muestra de insatisfacciones o frustraciones personales que aliviamos echamos en cara a la otra persona sus errores, o lo que no nos gusta de ella.

Los reproches esconden un deseo pero en vez de decir lo que sentimos, y lo que queremos de la otra persona de forma asertiva, le reprochamos su comportamiento. Pero, escucha, ¡todavía no podemos leernos las mentes! Así que hasta eso momento, lo que tenemos que hacer es expresar con buena voluntad y con respeto lo que nos gustaría, lo que opinamos, lo que esperamos de la otra persona, y no incidir en echar en cara lo que la otra persona hace y que a ti te molesta o no te gusta. Hablando se entiende la gente.

¿QUÉ HACER SI TU PAREJA TE ECHA EN CARA TODO?

Ante todo, como ya os he comentado, hay que trabajar la comunicación y la asertividad los dos miembros de la pareja. Quizás la relación ha entrado en un bucle en el que la otra persona te reprocha y tú también le reprochas porque no encontráis ese punto de convergencia y comunicación. Quizás estáis pensando por momentos de estres y es algo pasajero o quizás ya lleva un tiempo ocurriendo y no sois capaces de tener una comunicación sincera, tranquila y abierta.

Si uno de ellos, no está dispuesto a trabajar para mejorar la relación, tendréis que sentaros a hablar y tomar decisiones.
La ayuda de un psicólogo experto en autoestima y relaciones de pareja es fundamental en estos casos, ya que os ayudará a través de pautas a comunicaros e intentar resolver vuestros conflictos.

Si crees que llevas mucho tiempo sin fuerzas para dar el paso, tomar decisiones,  seguir hacia delante, quizás ha llegado el momento de apoyarte en un profesional.

En nuestro Centro de Psicología Clínica y de la Salud Sara Navarrete, hemos preparado un curso autoestima diseñado para ganar confianza y autoestima aplicado a las relaciones de pareja. Si estás en esta situación o algún amigo o amiga o persona conocida puede que esté pasando por esta situación, no lo dudes, es de gran ayuda.

Además, es online y te puedes conectar desde cualquier lugar:

 Si has leído el artículo y sientes que estás sufriendo porque sientes que no eres capaz de elegir la pareja correcta, contacta conmigo directamente. Con mi acompañamiento y el de mi equipo vamos a estar haciendo un seguimiento exhaustivo de tu evolución para que salgas adelante.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia o Barcelona que sea experto en relaciones de pareja en Valencia o Barcelona, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y de Barcelona, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

Hoy te quiero dar algunas claves de por qué no encuentras pareja y qué hacer para encontrarla gracias a un cambio de perspectiva. Cuando uno tiene un deseo de tener una relación comprometida y vemos que pasan los años y no encontramos a la persona adecuada o las...

Pareja y Dinero, una conversación con 4 claves

Pareja y Dinero, una conversación con 4 claves

Es importante tener una conversación profunda sobre la pareja y el dinero, y hacerlo con mucha psicología ... Aunque parezca que la relación entre pareja y dinero no tiene nada de psicología, me temo que es todo lo contrario, tenemos que tener mucha psicología para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?