NO TENGO PAREJA EN LA CENA DE NAVIDAD y qué decir a mi familia cuando me pregunten por qué

diciembre 23, 2022

l

Sara Navarrete

Llega Navidad y una vez más nos tenemos que enfrentar a la misma pregunta que nos hace nuestra familia, bueno ¿Y tú qué? ¿No tienes pareja? ¿Todavía estás soltera?

CÓMO TENER UNA ACTITUD INTERNA CORRECTA PARA AFRONTAR ESTAS PREGUNTAS

Ante todo, si antes de las cenas de Navidad, el hecho de tener que enfrentarte a estas preguntas te genera estrés y ansiedad es porque algo dentro de ti, hay algo que hay que trabajar. Si tú estás segura de tu decisión de no tener pareja, no te tendría que generar preocupación porque es algo que tú has decidido libremente. Al igual que decidimos comprar algo porque nos gusta o cortarnos el pelo en un momento dado porque nos apetece, no nos tendría que preocupar porque estamos seguras de nuestra decisión, nos da igual, no estamos dándole vueltas a eso.

Si por el contrario llevas días dándole vueltas a cómo te vas a comportar en la cena, y cómo vas a responder, es porque te preocupa, por eso quiero darte una estrategia, unas pautas para que te prepares para la cena.

PASOS PARA HACER FRENTE A LAS PREGUNTAS DE LA CENA DE NAVIDAD

Antes de darte los pasos para hacer frente a las preguntas de Navidad, quiero que te respondas a esta pregunta: ¿te has auto convencido de que estás mejor soltera? Quiero que respondas a esta pregunta de forma sincera, y a partir de ese momento, puedes seguir leyendo y dar los pasos que te muestro a continuación para prepararte para las preguntas que te esperan.

1. SÉ SINCERA CONTIGO MISMA

En primer lugar, coge papel y boli y siéntate a reflexionar cuánto de importante es para ti tener o no pareja. Sincérate contigo misma, y respóndete tú primero a ti misma si realmente no tienes pareja por convicción propia o en el fondo sí que te gustaría tenerla pero te has resignado a no tenerla.Te diré que si llevas varios años soltera y teniendo que responder a esta pregunta que te hace tu familia, tienes que pensar si realmente estas soltera porque quieres o porque no encuentras a la persona adecuada, y prepararte mentalmente para responder a esta pregunta y tener esa conversación con tu familia, tus amigos y amigas, etc.

2. PEDIR AYUDA A UNA PERSONA DE CONFIANZA

Una vez que ya te has sincerado contigo misma, puedes sincerarte también con una persona de tu confianza, tu hermana, tu madre, tu tío, tu prima, etc. a quien le puedes comentar cómo te sientes y lo que te preocupa y entre los dos, crear una estrategia para afrontar la pregunta.

3. CREAR UNA ESTRATEGIA QUE TE AYUDE A AFRONTAR ESA PREGUNTA

Después de contarle a tu persona de confianza cómo te sientes, podéis crear entre los dos una estrategia para cambiar de tema, o que la otra persona responda por ti, o responder con una broma, etc. para no tener que dar explicaciones.

4. TRABAJAR EL TEMA DESDE LA PSICOLOGÍA CON UNA PERSONA EXPERTA EN AUTOESTIMA Y RELACIONES DE PAREJA

Por último, y una vez pasada la cena de Navidad y toda la preocupación que te genera, tienes que pedir ayuda y abordar tu problema desde la psicología, para poder avanzar, y dejar de que te preocupe este tema. Yo misma pasé por allí, pensaba que nunca podría encontrar a una pareja duradera, lo superé y ahora estoy felizmente casada y con familia.

¿TE HAS AUTO CONVENCIDO DE QUE ESTÁS MEJOR SOLTERA?

Si después de varios años te has auto convencido de que estás mejor sola, pero si embargo añoras tener una pareja, es el momento de actuar, tomar las riendas de tu vida, y encontrar a esa persona que como tú, está deseosa de tener una relación y compartir su vida con una pareja a su lado. Muchas de mis pacientes llegan a mi consulta después de haber realizado un ejercicio de autorreflexión grande, o porque han caído en una depresión de la cual desconocen su origen.

Algunas de las pacientes que han reflexionado profundamente, lo hacen después de un hecho concreto les ha hecho cambiar el chip, de una gota que ha colmado el vaso, de un artículo que han leído, de un consejo que han recibido, etc. El hecho es que ellas mismas toman la iniciativa de querer cambiar, de querer enfrentarse al problema que han querido evitar o dejar pasar durante mucho tiempo. Y además, han decidido afrontar que están solteras, que no tienen pareja, pero que sin embargo quieren tener pareja, e incluso formar una familia.

Por otro lado, hay un número importante de personas que acuden a nuestra consulta en la Clínica de Psicología y de la Salud de Valencia y en la de Barcelona porque no se encuentran bien, no tienen motivaciones, no tienen ganas de vivir y arrastran tras de sí una depresión. Cuando comenzamos la terapia y el tratamiento, vamos descubriendo las preocupaciones de esa persona, y es cuando afloran todo tipo de sentimientos encontrados acerca de las relaciones de pareja. Algunas de ellas, por un lado, tienen deseos de tener una pareja, pero por otro lado como consecuencia de relaciones fallidas o malas experiencias, o quizás porque no se han enamorado realmente nunca, rechazan el hecho de buscar pareja por miedo a otra desilusión. En definitiva, tienen miedo a sufrir, a que no salga bien, a perder libertad, etc.

NO TENGO PAREJA PERO EN EL FONDO QUIERO TENERLA

Los modelos de pareja han cambiado mucho en los últimos años, y tenemos una gran diversidad de formas de entender el hecho de tener una pareja, un compañero, vivir en pareja, o tener una relación. Pero en el fondo todas las formas de relaciones que podamos encontrar atienden a nuestra necesidad como seres humanos de relacionarnos, de sentirnos integrados, y de no sentirnos solos.

Como muchas de vosotras ya sabéis, soy psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones de pareja, con lo cual, este tema acerca de la cuestión de tener o no pareja, lo trato continuamente en la Clínica. Por eso he creado una clase online gratuita que puedes ver más abajo, donde te enseño cómo ganar seguridad y confianza para encontrar una pareja estable que valga la pena (y dejar atrás de una vez por todas el bucle de relaciones tóxicas).

Veremos cómo aprender a relacionarnos desde el máximo potencial y a sentirnos plenas y seguras, también en nuestras relaciones de pareja.

MASTERCLASS

En nuestro Centro de Psicología Clínica y de la Salud Sara Navarrete, hemos preparado una masterclass gratuita para dejar de atraer a hombres que no se comprometen, dejar atrás las relaciones tóxicas y encontrar la pareja que sí que te gustaría tener. Si estás en esta situación o algún amigo o amiga o persona conocida puede que esté pasando por esta situación, no lo dudes, es de gran ayuda.

Además, es online y te puedes conectar desde cualquier lugar:

En esta masterclass, a diferencia de en muchas otras, donde no te dan un plan de acción, tendrás los primeros pasos para atraer a hombres que sí se comprometen y además te encantan. Y dejarás de sentirte perdida en cuanto a la búsqueda de pareja.

1. Qué cosas hacen o piensan muchas mujeres cuando comienzan una relación y que las hace sentir ansiosas, lo cual hace que la relación no salga a flote.

2. La causa nº1 de la ansiedad al inicio de las relaciones que no permite mostrarnos cómo somos. Y que nos hace pensar que hay algo malo en nosotras.

3. El método para dejar de atraer hombres que no se comprometen con la relación.

4. La única cosa que hay que saber para tener éxito en las relaciones sin abandonarse ni tratando de ser perfectas para el otro.

 

También te he subido este vídeo donde explico todos los pasos a seguir para que te prepares para las preguntar de la cena de Navidad, ¡no te lo pierdas!

 

 Si has leído el artículo y sientes que estás sufriendo porque sientes que no eres capaz de elegir la pareja correcta, contacta conmigo directamente. Con mi acompañamiento y el de mi equipo vamos a estar haciendo un seguimiento exhaustivo de tu evolución para que salgas adelante.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia o Barcelona que sea experto en relaciones de pareja y temas relacionados con encontrar pareja en Valencia o Barcelona, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y de Barcelona, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Encontrar pareja después de un divorcio

Encontrar pareja después de un divorcio

Después de un divorcio, quizás nos encontremos en una etapa de desequilibrio emocional en la que primero debemos estabilizarnos para encontrar pareja de manera saludable. Hay varios aspectos que tenemos que tener muy en cuenta para encontrar pareja después de un...

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

Hoy te quiero dar algunas claves de por qué no encuentras pareja y qué hacer para encontrarla gracias a un cambio de perspectiva. Cuando uno tiene un deseo de tener una relación comprometida y vemos que pasan los años y no encontramos a la persona adecuada o las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?