Crisis de pareja ¿cómo superarla?
Pero en realidad, no debemos culpar a factores externos cuando aparece una crisis de pareja. Normalmente no aparece de forma repentina, si no que se va gestando a lo largo del tiempo a partir de situaciones, comportamientos como el egoísmo, la falta de diálogo o falta de «remar hacia un fin común».
Por mi experiencia te diré que normalmente la crisis de pareja ocurre cuando hay puntos de vista distintos en una pareja que no se han resuelto, si no que se dejan pasar, ya sea porque un miembro de la pareja o ambos no pueden o no saben afrontar las situaciones de conflicto. Mayoritariamente son puntos de vista distintos en torno a cuestiones importantes y vitales, cómo tener o no hijos, el estilo de vida, los valores importantes que guían nuestra vida, los objetivos, o la importancia que damos a la familia.
A veces también la crisis se desencadena por hechos puntuales cómo una infidelidad, pero que en la mayoría de los casos, esconde tras de ella, esos conflictos que de forma subconsciente quizás estuvieran haciendo ya cuestionar la relación desde hace tiempo.
La crisis de pareja en positivo. El esfuerzo merece la pena
Una crisis de pareja nos puede llevar a la ruptura o al refuerzo de la relación, depende de nosotros. Si ambos miembros tienen intención de superar la crisis, es muy probable, que aunque el proceso sea costoso y doloroso, si se supera la crisis, el resultado será una pareja más fuerte y unida ya que ambos habrán madurado y aprendido a conocerse mejor.
¿Cómo superar una crisis de pareja?
Te voy a dar una serie de pautas que te ayudarán a reflexionar, y a afrontar una crisis de pareja. Es muy importante que las compartas con tu pareja, que las comentéis y acordéis cómo acometer este momento de vuestra vida:
-El diálogo. Es la base de las relaciones, y lo que os va a abrir la puerta hacia la superación. No es sólo dialogar y escucharse, sino consensuar. Entre los dos tenéis que llegar a un acuerdo, si no, el mismo conflicto volverá a aparecer en el futuro y os encontraréis en la misma situación. Superar es una cosa de dos, y significa acordar.
-Entenderse uno al otro. Empatizar con el otro, es una de las cualidades más positivas del ser humano, llegar a entender a tu pareja desde su punto de vista, hará que dejes de estar a la defensiva o pensar que te lleva la contraria como norma. Tu pareja es distinta a ti, y tiene otra forma de pensar, respétalo y te darás cuenta de cómo su opinión se vuelve valiosa y será un apoyo para ti cuando tengas dudas.
-Esforzarse por hacer actividades que os gusten a los dos en común, reforzará vuestra vitalidad, vuestra motivación, y compartiréis momentos para los dos agradables.
-Tener tiempo para uno mismo al margen de la pareja, que cada uno tenga su libertad y su mundo, una parte de ese mundo que tenías antes de vivir en pareja. Piensa en lo que realmente te gusta, y saca tiempo para hacerlo, no anules tu personalidad.
Si a pesar de estas indicaciones, ves que necesitas un poco más de ayuda, no dudes en consultarme. A través de la terapia de pareja os daré unas pautas personalizadas para vuestro día a día que os ayudarán a superar la crisis de pareja.
No tengas miedo, ¡todo es posible!
0 comentarios