¿Tengo problemas de autoestima?

noviembre 17, 2021

l

Sara Navarrete

Cuando mis pacientes atraviesan momentos complicados en su vida, una de las consecuencias que pueden aparecer son los problemas de autoestima. Plantearse la pregunta ¿tengo problemas de autoestima? no es fácil, incluso en muchos casos, es una persona desde el ámbito profesional quien motiva esa pregunta a la persona que está sufriendo una baja autoestima.
Por ello, hoy os quiero hacer esta propuesta directamente a vosotr@s, para que os planteéis, ¿tengo problemas de autoestima? Yo os haré algunas preguntas para que descubráis por vosotr@s mism@s la respuesta. ¡Adelante!

PREGUNTAS PARA DETECTAR BAJA AUTOESTIMA

¿Muestras inseguridad a la hora de llevar a cabo tus proyectos, tus ideas, tus pensamientos?
¿De forma periódica o continua sientes ansiedad, miedo, angustia?
¿Eres una personas desconfiada?
¿Sientes la necesidad de que las otras personas aprueben tu comportamiento, o tus proyectos, o tus acciones?
¿Mides tu forma de actuar en relación a las personas con las que estás en cada momento por miedo a que no les agrade tu actitud?
¿Tienes un caracter cambiante?
¿Tienes relaciones muy dependientes con otras personas?
¿Te cuesta hace cosas sol@?
¿Crees que los demás están continuamente criticándote?
¿Te tomas muy mal que te lleven la contraria, de manera que sientes que es como un ataque personal?
¿Prefieres aislarte porque tienes miedo a relacionarte y al rechazo de otras personas?
¿Eres perfeccionista porque buscas la perfección para no sentirte rechazad@?
¿Piensas que has tenido o tienes relaciones sexuales con muchas personas buscando la atención y la admiración de los demás?
¿Te sientes dolor y frustración de manera continua y no encuentras una motivación para tu vida?
¿Ves en tu cuerpo muchos defectos físicos?
Si has contestado a todas ellas o al la mayoría de ellas SÍ, quizás deberías reflexionar un poco más acerca de este tema, es algo muy común en nuestra sociedad, y solucionarlo nos permite ser más felices.

CONSEJOS PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

Una persona con baja autoestima tiene una percepción negativa sobre sí misma y sus posibilidades. Es como que no se siente capaz de poder realizar aquellas cosas que le gustaría hacer. Normalmente las personas que sufren baja autoestima y que acuden a nuestra clínica, no se dan cuenta que la padecen, sino que normalmente vienen por otras causas, como por ejemplo porque tienen depresión, o porque tienen ansiedad. Sin embargo, al comenzar a tratar a la persona, enseguida nos damos cuenta de que el problema raíz de estos trastornos, es la baja autoestima.
También veo como psicóloga que muchas veces las personas que tienen baja autoestima es porque son demasiado exigentes consigo mismas y se machacan mucho cuando comenten errores. Incluso ocurre que estos comportamientos se heredan de nuestros padres y también se trasmiten a nuestros hijos. De manera que una persona que tiene falta de autoestima puede inculcarla también a sus hijos incidiendo en los errores que cometen los niños, y siendo demasiado exigentes con ellos.

CONVERTIR LO NEGATIVO EN POSITIVO

Cuando tengas pensamientos negativos acerca de ti, conviértelos en positivos. Cuando por ejemplo pensamos en que no podemos más, o que no somos capaces, tenemos que sustituirlo por estoy cansado, pero si me esfuerzo un poco más, lo conseguiré. O voy a descansar y mañana tendré más energía para seguir adelante.

LOS PROYECTOS EMPIEZAN POR EL PRINCIPIO

Muchas veces vemos nuestros propios proyectos o deseos como montañas enormes y antes la grandiosidad, nos vemos pequeños y nos vemos incapaces de subirlas y llegar a la cumbre. Si pensamos en la inmensidad, nunca daremos el paso de conseguir nuestros objetivos, en cambio, si pensamos en pasitos, en pasos, en etapas, en partes, todo es más asumible. Tenemos que iniciar el camino, a veces con planificación y otras veces no, tan solo salir y comenzar, y el camino se irá dibujando conforme lo andemos. Lo importante es dar el paso, tener fuerzas, energías positivas y saber que poco a poco iremos llegando a donde queremos estar.
Con toda esta información que te doy, si crees que tú o alguien de tu entorno está falta de autoestima, por favor, consulta con un psicólogo o psicóloga especialista en problemas de autoestima.
Puedes revisar algunas de las herramientas que te doy a continuación, como otros artículos, vídeos y cursos sobre la baja autoestima, mira:
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que trate la baja autoestima en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020. Puedes consultar mi programa Ahora yo donde podremos trabajar juntas para superar tus problemas de autoestima:
¡Apúntate a la lista de espera!
Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga
Telefono: 636 162 020
También te puede interesar:
¿Cómo mejorar la autoestima y la confianza con ayuda psicológica?
Mejora tu autoestima con estos 3 ejercicios fáciles y motivadores

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?