LO QUE DEBE TENER UN BUEN PSICÓLOGO

abril 19, 2016

l

Sara Navarrete

LO QUE DEBE TENER UN BUEN PSICÓLOGO


¿Cómo saber si el psicólogo al que quiero acudir es un buen profesional?

A la hora de elegir un psicólogo o psicóloga, te pueden asaltar muchas dudas, sobretodo, si no tienes referencias de ningún profesional, y debes decantarte por uno.

Gracias a la experiencia que poseo te diré que puedes determinar si estás frente a un buen profesional o no, en función de varios factores. Claramente es muy importante la formación que posea, dónde cursó sus estudios universitarios. Por ejemplo, la Universidad de Valencia, tiene una gran reputación como institución educativa en materia de Psicología, formando a profesionales altamente cualificados.

También es importante que tu psicólogo tenga estudios complementarios a la formación universitaria como seminarios, congresos, másters, etc., que hagan que como profesional, esté continuamente renovándose, investigando y actualizándose en nuevas terapias y procedimientos adaptados al mundo en el que vivimos.

 

Otro de los factores importantes, es la experiencia. La experiencia permite a un psicólogo trabajar con mayor seguridad, y trasmitir un mayor grado de confianza, con lo que se puede llegar a resultados mucho más positivos para cada paciente.

Pero a parte del currículum y la experiencia que pueda tener tu psicólogo hay una serie de factores inherentes a su personalidad y profesionalidad que varían de un profesional a otro y que marcan la diferencia entre ser un profesional poco sobresaliente, o ser un profesional excelente.

Algunos de estos aspectos son:

-Tener empatía con el paciente.
Un buen psicólogo debe ponerse en el lugar del paciente para entender lo que siente y pensar como piensa. En varias investigaciones internacionales se ha demostrado que los cerebros de personas muy empáticas reaccionan de una manera muy similar a los cerebros de quienes están padeciendo el problema realmente. Podría ser algo parecido a lo que nos ocurre cuando leemos un libro y nos metemos de lleno en la piel del personaje, sintiendo dolor, tristeza, frustración, etc.

-Valorar y concretar los objetivos para cada paciente.
Un buen psicólogo tendrá una visión global sobre el tratamiento del paciente y se marcará metas realistas, valorando las posibles dificultades, para poder avanzar adecuadamente.

-Aumentar la motivación del paciente.

Un buen psicólogo aplicará las terapias más oportunas para que el paciente gane en confianza y crea en sus habilidades. También tendrá una actitud positiva, que muchas veces es innata en un buen profesional, y que de forma natural transmitirá al paciente para ayudarle a motivarse.

-Tener habilidades comunicativas.
De nada sirve todo lo anterior, si tu psicólogo no sabe expresarse a través de la palabra de forma hábil y con claridad, para que puedas entenderle perfectamente y puedas seguir los tratamientos de forma concisa y clara.

-Tener integridad y ética.

Un buen psicólogo debe mantener el secreto profesional y trasmitir confianza. La honestidad y la integridad son dos características primordiales en nuestra profesión y que te garantizan la mayor discreción, comprensión y naturalidad a la hora de afrontar situaciones o etapas difíciles de tu vida.

Si necesitas saber si es el momento de acudir al psicólogo, revisa mi artículo:
http://www.snpsicologovalencia.es/blog-de-psicologia/66-cuando-necesitas-un-psicologo.html

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?