fagofobia-tratamiento-sara-navarrete-valencia - Psicólogo en Valencia

¿Sabes si sufres Fagofobia? Mira el testimonio de Kasandra

enero 29, 2021

l

Sara Navarrete

Es muy valioso para todas aquellas personas que estáis sufriendo Fagofobia, o incluso que no estáis diagnosticadas y no sepáis qué os pasa, que personas como Kasandra, nos den su testimonio en primera persona. ¿Sabes si sufres Fagofobia? Mira el testimonio de Kasandra, que desde Méjico,  ha podido tratar su enfermedad con nosotros de manera online, teniendo acceso a todos los contenidos de la plataforma específica para Fagofobia que hemos creado.
Kasandra nos cuenta que la terapia, además de ayudarle a superar la Fagofobia, también le ha ayudado a superar otras cuestiones de su vida, ya que muchas veces, esta enfermedad está asociada a otros trastornos como la ansiedad. Al estar interconectadas, en muchos casos, resulta difícil encontrar el origen. También comenta que ha mejorado mucho en autoestima y confianza hacia ella misma, otra de las cuestiones que arrastra la Fagofobia.
Es muy gratificante también para mí, como profesional, ver a los pacientes de nuestra clínica cómo salen adelante y además tienen el valor de contarlo, algo que les ayuda a ellos mismos a superar sus miedos. Muchas gracias Kasandra.

Estoy viendo muchos casos de Fagofobia en los últimos años y hay una cuestión que en muchos de ellos se repite, también le ocurrió a Kasandra, y es el hecho de que las personas que sufren Fagofobia, a veces no saben lo que les está ocurriendo. Tampoco saben si es una enfermedad, es una obsesión, si lo padecen otras personas, etc.
Es una enfermedad que en muchos casos se vive en la intimidad, en el silencio, no se expresa por miedo, o vergüenza y al no ser común, hay mucho desconocimiento alrededor de ella.

Pero ¿qué es realmente la Fagofobia?

La fagofobia se define como la fobia o el miedo irracional a tragar o a atragantarse. Se trata de un trastorno por ansiedad, en el que los que lo padecen, evitan tomar alimentos sólidos, y ponen en riesgo su vida. Hay casos muy graves que he tratado, en los que no son capaces de deglutir absolutamente nada, poniendo en riesgo su propia vida.
Una amplia parte de estas personas tienen la explicación en daños físicos o somáticos, pero otras personas encuentran la causa de este problema en factores psicológicos.

¿Cómo puedes saber si tú la padeces?

1. Los síntomas más observables e intensos son los físicos; que aparecen en los momentos en los que se van a ingerir alimentos y se va a poner de manifiesto la problemática. Estos momentos vienen acompañados de ansiedad; en algunos casos, con verdaderos ataques propios de un trastorno de ansiedad puro.
Las sensaciones corporales más frecuentes en este trastorno son la sensación de ahogo, los mareos y el incremento de la tasa cardíaca; experimentando la persona afectada dificultades reales para respirar.
2. A su vez, este trastorno presenta importantes síntomas cognitivos que se detectan en los pensamientos irracionales que posee la persona sobre el acto de ingerir alimentos. Frases como “me voy a atragantar” o “se me va a ir por el otro lado” forman parte del día a día de estas personas.
3. Esto último afecta en que la persona adopte mecanismos de seguridad para tratar de controlar el proceso de comer. Así pues, a menudo se centran en masticar la comida un alto número de veces antes de tragarla. Estos mecanismos, a corto plazo, pueden atenuar los síntomas ansiosos, pero hacen que se refuerce y se mantenga el problema.

¿Hay tratamiento para la Fagofobia?

Por supuesto, es más, los tratamientos son muy efectivos, y como ha ocurrido con Kasandra, los pacientes vuelven a comer y tragar con normalidad. Incluso haciendo el tratamiento online, cuenta con la misma efectividad.
Actualmente este tipo de trastorno se trata con dos tipos de terapias que se aplican simultáneamente.
Por un lado, la sintomatología cognitiva se trabajaría mediante reestructuración cognitiva; la cual nos permite modificar los pensamientos irracionales que tiene el paciente por unos mucho más adaptativos. Por el otro lado, la anterior terapia habría que combinarla con la exposición en vivo, donde la persona se expone gradualmente al estímulo fóbico temido. Siempre a su ritmo y acompañado.
Es importante resaltar que este trastorno es grave; ya que a parte de la ansiedad, seguro que te está impidiendo salir a comer y a beber de forma normal. Por lo que aconsejo acudir a un profesional si se está padeciendo esta sintomatología. Tiene solución y no tienes porque vivir así.

Si crees que estás padeciendo Fagofobia o que algún amigo o familiar tuyo puede estar sufriéndola, por favor, no lo dudes, ponte en contacto conmigo directamente en el 636162020.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Puedes ver el testimonio completo de Kasandra aquí:

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Mi pareja me ha dejado. Me siento sola

Mi pareja me ha dejado. Me siento sola

Coincidiendo con la Master Class gratuita online que voy a impartir el próximo 21 de Octubre, hoy os quiero hablar de cómo afrontar si tu pareja te ha dejado y te sientes sola. Es un punto de partida a partir del cual, reconducir tu vida hacia donde tú quieras ir....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?