miedo-relacionarse-fobia-social-pandemia-sara-navarrete-psicologa-valencia - Psicólogo en Valencia

Miedo a relacionarse tras la pandemia

julio 14, 2021

l

Sara Navarrete

Ansiedad social, fobia social y dificultades para relacionarse

Entre todos los miedos que nos ha originado la pandemia a una buena parte de la sociedad, hoy os quiero hablar del miedo a relacionarse o fobia social.
Los casos más comunes de miedos o fobias que han surgido durante la pandemia, son el miedo a contagiarse, el miedo a sufrir la enfermedad con gravedad, el miedo a morir, el miedo a salir a la calle, y también, por último, pero no por ello, menos importante, el miedo a relacionarse con otras personas.

FOBIA SOCIAL Y PANDEMIA

La fobia social o ansiedad social, ha surgido con fuerza durante la pandemia, y ha ido instalándose en nuestro día a día. ¿Quién no ha tenido momentos durante la pandemia en los que te daba miedo hablar con alguien o acercarte a alguien por miedo al contagio o a no poder controlar la situación? Me gustaría deciros que es algo normal, que tenemos que asumirlo como parte de la situación que estamos viviendo y que no tenemos que sentirnos culpables por sentir ese miedo a relacionarse.
Mientras ha durado el confinamiento y después, durante el estado de alarma, ha ocurrido que muchas personas han desarrollado la fobia social pero al tener que salir y quedarse en casa, se sentían a salvo y sin contradicciones, a pesar de desarrollar este miedo.

ANSIEDAD ANTE LAS RELACIONES

Sin embargo, ahora que hemos salido del estado de alarma, y que hemos recuperado parte de nuestra total libertad, las personas que han estado sufriendo miedo a relacionarse, se ven en una situación que les genera mucha ansiedad y contradicciones y pueden estar sufriendo un empeoramiento de su fobia social o ansiedad social. Una de las cuestiones más comunes que generan esa ansiedad es por un lado, la necesidad o ganas de ver a esas personas que llevas tiempo sin ver, y por otro lado, el miedo que te paraliza y es como una vocecilla que te dice que no debes ir a esa reunión, o no debes llamar para quedar, tienes miedo a contagiarte o contagiar a las otras personas, y todo ello te genera ansiedad.
También hemos observado en la Clínica, a pacientes que nos cuentan que la manera de relacionarse con sus amigos y familiares es más fría, más contenida, menos libre, más cauta, en definitiva, muy distante, algo que no nos deja liberar todas las emociones que tenemos, y que nos hace estar en un continuo estado de contención, generándonos también ansiedad.

EL MIEDO A RELACIONARSE SE PUEDE SUPERAR

Me gustaría hacer hincapié en el hecho de que la fobia social se puede superar, de que si la estás sufriendo, hay que enfrentarse al problema y poquito a poquito volver a tener una cierta normalidad en las relaciones sociales. Que es algo por lo que está pasando muchas personas en este momento, dentro de una situación temporal y circunstancial y que poco a poco, iremos dejando atrás.
Me gustaría animarte a que, desde luego, siempre tomando las debidas medidas de protección y dentro de la legalidad de cada momento, te relaciones con tu familia, con tus amigos y compañeros/as, porque esos pequeños encuentros te van a dar mucha alegría y van a mejorar tu estado de ánimo. Nuestra vida social es sumamente importante y ocupa un lugar fundamental para mantener equilibrada nuestra salud mental, nuestro bienestar y nuestra felicidad. No podemos descuidar esta parte tan importante de nuestra vida, las relaciones sociales, nuestros amigos, nuestras familias, que tantas alegrías nos dan cuando disfrutamos de ellos y ellas.

PUNTOS CLAVE PARA SUPERAR LA FOBIA SOCIAL TRAS LA PANDEMIA

-Tomar siempre las medidas de protección frente a la pandemia.
Respetar las normas.
-Llamar y quedar con esas personas que te quieren y tú quieres mucho y hace mucho tiempo que no ves.
Quedar al aire libre, y siempre con mascarilla, para que te sientas más protegido/a.
-Cuando hables con la otra persona antes de la cita, dile que para ti es muy importante el cumplimiento de las medidas de protección durante la cita.
Verbalizar tus miedos, la otra persona te va a entender y va a empatizar contigo porque seguramente en algún momento de la pandemia ha sentido lo mismo. Y además, hablarlo, te va a ayudar a superarlo.
-Quedar con una persona, o con poca gente a la vez, por seguridad frente al COVID, pero también para poder hablar de manera distendida y en profundidad con cada uno de ellos, seguro que tenéis un montón de cosas que contaros.
Hacer regalos, sorpresas o detalles, puede ser una manera de demostrar tu gran afecto hacia esa persona, sin tener que besarla o abrazarla.
¡Espero que los puedas poner en práctica y te ayuden!
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que trate la fobia social o el miedo a relacionarse, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga
Telefono: 636 162 020
Puedes ver este vídeo en el que hablo sobre cómo hacer que la ansiedad desaparezca:

¿DUDAS? ¿NO VES TU PROBLEMA REFLEJADO AQUÍ?

No te preocupes, estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

Llámanos:  636162020

Email: info@snpsicologovalencia.es

Clínica: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

 

Formulario de contacto:

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Relaciones de pareja: Pareja tóxica

Relaciones de pareja: Pareja tóxica

Me gustaría darte algunos consejos de relaciones de pareja, y que sepas las características que tiene una relación de pareja tóxica. Una persona tóxica es una persona que no te respeta, que no fortalece tu autoestima, sino todo lo contrario, y que crea grandes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?