PAREJA-HOLA

10 consejos para recuperarte si tu pareja desaparece y no da señales de vida

diciembre 11, 2020

l

Sara Navarrete

goshting-chica

“El efecto ‘ghosting‘ que viene del inglés ´fantasma´ consiste en terminar una relación afectiva cortando todo contacto con la persona en cuestión y sin darle ninguna explicación. Se trata de una actitud que tiene consecuencias muy negativas para la autoestima de la persona que la recibe”, nos explica Sara Navarrete, directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia. Se está convirtiendo en una práctica muy habitual entre parejas, y más en esta época en la que estamos hiperconectados. De hecho, las personas que practican esta técnica para romper ignoran cualquier tipo de contacto a través de los dispositivos móviles, bloquean a la persona que han dejado, la eliminan de sus amistades en los perfiles de las redes sociales y evitan, por supuesto, cualquier acercamiento o explicación.

– Leer también: Si tu pareja te deja eres muy afortunada, según la ciencia

Una práctica que suelen llevar a cabo los hombres

La escritora y psicóloga clínica ha destacado, además, que suele darse porque hay un desequilibrio en la relación y es más común que sea realizado por hombres que por mujeres, aunque podemos encontrar ejemplos de ambos.

Sara Navarrete nos alerta de la figura del ‘conquistador’, aquella persona que aparece en la vida de una mujer a la que quizá no le apetece tener pareja en ese momento. Él se vuelve constante en la vida de ella, se interesa por sus estados afectivos, la va conquistando poco a poco, y cuando ha conseguido ‘su presa’ pierde el interés y desaparece.

Los efectos del ‘ghosting’ en la salud mental

Pese a que los problemas ‘de corazón’ suelen resolverse y superarse, cuando la ruptura se ha llevado a cabo de mútuo acuerdo o, al menos, con una explicación, este tipo de técnicas pueden dejar secuelas en la persona que las recibe. «Puede llegar a suponer un importante shock para la persona que es abandonada y generar problemas de autopercepción si no se gestiona adecuadamente». Por ello, la experta en psicología y en pareja nos da algunas claves para sobreponernos y superar esta mala praxis.

– Leer también: Pareja: Cómo saber si una relación no funciona y qué hacer

chica-ventana

Lleva a cabo un proceso de reflexión

Si te han dejado alguna vez así puede ser que se repita porque sigues tropezando en la misma piedra. Ante esta situación tenemos dos opciones: o nos damos cuenta de ello y pasamos a la acción o nos lamentamos de que siempre nos pasa lo mismo.

chica-bar-movil

Asume que la relación ha acabado

Si experimentamos ghosting es muy importante aceptar que a relación se ha acabado y pasar por las etapas del duelo: enfado, frustración, tristeza, ira. Cuanto antes pasemos estas etapas, antes podremos seguir con nuestra vida.

– Leer también: Claves para cuidar tu relación de pareja

aburrida

No más victimismo

Otro de los problemas que surge aquí es que cuando vemos que nos abrimos a alguien y desaparece, y se repite, tendemos a decirnos: “si cuando me abro me dejan, lo que tengo que hacer es no implicarme emocionalmente”. Este pensamiento lo que consigue es potenciar más esa posición de “trono”: “yo estoy aquí y que vengan a conquistarme, me cierro”. No consiste en encerrarnos en el caparazón. Es más interesante preguntarnos por qué ante nuestra postura altiva la otra persona está tan interesada. Ésta es la clave: seguramente esa persona no tendrá un equilibrio ni una autoestima tan estable si le encanta recibir “noes”.

chica-relajada

Más claridad

Es muy importante saber y trabajar qué tipo de relación queremos en realidad y conocer qué estamos proyectando, si repetimos patrones, etc. Es muy común no saber responder a las preguntas ¿Qué quieres? ¿Cómo es la persona que quieres a tu lado? Y esto es esencial para vivir la experiencia deseada.

– Leer también: Los secretos de las relaciones de pareja que funcionan

chica-confianza

Ten confianza

Existe el hombre/mujer ideal /complementario para cada uno de nosotros, pero tenemos que tener en cuenta algo: no es tanto estar con esa persona lo importante sino cómo nos sentimos cuando estamos con esa persona.

chica-mano

Atraemos lo que proyectamos

Si somos personas nerviosas, indecisas, impulsiva atraeremos eso. Si valoro de una persona todo lo contrario, lo que tengo que hacer es reconvertirme porque para atraer una persona que tenga las cualidades que nos gustan (generoso, comprometido con el trabajo, dulce…) yo me tengo que convertir en eso. Aunque seamos diferentes, es importante compartir los mismos valores de base que será los que hagan que la relación perdure.

– Leer también: Pareja: ¿cómo superar el miedo a la infidelidad?

chica-espejo

Trabajar la seguridad

La inseguridad en uno mismo juega un papel clave a la hora de mantener una pareja y muchas veces estamos en una relación porque pensamos que lo que está fuera es peor. Se trata de una pauta que a la larga puede ser muy dañina.

chica-movil

Si te hacen ‘ghosting’ no hagas nada

Lo habitual es que busquemos una explicación, que llamemos a la otra persona, que intentemos un acercamiento, que queramos saber por qué, pero eso solo nos hará más daño.

pareja-enfadada

No vuelvas de nuevo

Si seguimos intentando esa relación se revertirán los papeles; nuestro roll de conquistado pasaría a ser el de conquistador y el conquistador cambiaría su papel por conquistado. Es un juego muy tóxico en el que no hay que entrar. Es importante mantener la calma, mantener la distancia porque si no nos va a impactar de forma muy negativa a nuestra autoestima.

chica-sola

Y recuerda… se puede disfrutar también de la soledad

el miedo a la soledad influye mucho a la hora de tomar decisiones y aguantar ciertas situaciones perjudiciales. Estar solo o sola es maravilloso, la cuestión radica en trabajarnos bien. Cuando estamos solos nos dada por pensar más y es el mejor momento para conocernos bien, puede ser que veamos cosas que no nos gusten pero no pasa nada, hay que aceptarlo y trabajarlo.

 

FUENTE: https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20201211180887/pareja-claves-para-recuperarte-si-te-dejan-sin-explicacion/11/

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Mi pareja me ha dejado. Me siento sola

Mi pareja me ha dejado. Me siento sola

Coincidiendo con la Master Class gratuita online que voy a impartir el próximo 21 de Octubre, hoy os quiero hablar de cómo afrontar si tu pareja te ha dejado y te sientes sola. Es un punto de partida a partir del cual, reconducir tu vida hacia donde tú quieras ir....

¿Funciona la terapia de pareja (opiniones)?

¿Funciona la terapia de pareja (opiniones)?

Muchas personas se preguntan si funciona la terapia de pareja y buscan opiniones en internet que les ayuden a descubrir si realmente funciona. También, lo que se hace es buscar opiniones sobre la terapia de pareja para saber qué es lo que se hace en la consulta de...

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Muchas veces, algún miembro de una pareja, me pregunta, ¿Cuándo hay que acudir a terapia de pareja? ¿Cuáles son los síntomas de que hay que acudir a terapia de pareja? Bueno, ante todo está claro que si uno de los dos se plantea si deberían acudir a terapia de pareja...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?