desarrollo personal

Entrenamiento psicológico para bailarinas

noviembre 25, 2015

l

Sara Navarrete

Entrenamiento psicológico para bailarinas

Muchas bailarinas, dedican años a su preparación física y entrenamiento del cuerpo, para poder alcanzar la competencia técnica necesaria.  No así a la preparación psicológica y sin embargo el entrenamiento psicológico en relación con el manejo de ansiedad, la fijación de metas y la concentración es altamente importante.

La sugerencia de estar segura o relajada, hace que muchas bailarinas se frustren al no comprender como lograrlo. Por eso, en este articulo  voy a compartir una serie de estrategias y consejos que nos ayudaran en el entrenamiento de las habilidades mentales necesarias para que la bailarina lleve su desempeño al siguiente nivel.

1.- EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS.

Si al considerar tus objetivos viene a tu cabeza la idea de “trabajar más” o “mejorar”.  Este apartado te interesará, pues esto no puede considerarse un objetivo como tal. Un objetivo ha de ser realista, específico y dinámico. A continuación te detallo el método para dibujar tus objetivos o metas:

  • El objetivo ha de ser realista y alcanzable.
  • El objetivo ha de ser específicos y concreto. Por eso “trabajar más” o “mejorar” no es un objetivo en si mismo, ya que debemos de hacerlo concreto.  Por ejemplo,  redefine esta idea hasta que se trate de un  objetivo lo más específico posible. ¿cuántas horas mas de entrenamiento diario quiero proponer como objetivo? ¿que es lo que quiero mejorar?  ¿Hay cambios posturales que necesito hacer?.  Lo ideal sería que las metas seleccionadas estén claramente definidas y cuantificables, de modo que después de cada actuación, se puede determinar rápidamente si se ha podido alcanzar.
  • Dinámico.  El establecimiento de objetivos es en realidad un proceso dinámico que no termina nunca. La realidad es que no se van a lograr todos los objetivos, si nos centramos en uno sólo, podemos percibirnos como fracasados si no lo logramos. No obstante, aunque no alcancemos todos los objetivos, lo más probable es que mejoremos con el esfuerzo. Aunque no logremos el objetivo, si nos centramos en el grado de logro y mejoramos nuestro nivel previo en un 50% probablemente lo percibiremos como un éxito.

Al tomar consciencia de los aspectos que se necesitan trabajar es más sencillo establecer objetivos para mejorarlos.

La bailarinas tenemos que establecer 5 tipos de objetivos para rendir al máximo.

  • Objetivos a largo plazo. Se refiere a tus sueños de bailarina, a lo que quieres llegar a conseguir a largo plazo.
  • Objetivos de temporada. Se refiere a lo que quieres conseguir en la temporada siguiente.
  • Objetivos escénicos. Representan lo que deseas conseguir en relación a determinadas actuaciones de la temporada.
  • Los objetivos de entrenamiento. Especifica lo que las bailarinas necesitan hacer en su entrenamiento físico, técnico y mental para alcanzar sus objetivos.
  • Los objetivos de estilo de vida. Se refieren a lo que las bailarinas necesitan hacer en su vida cotidiana e incluye la dieta, el estudio, el trabajo, la familia y las relaciones sociales.

2.- LA CONCENTRACIÓN

Una vez que los objetivos se han definido claramente, y se ha tomado las medidas adecuadas para alcanzarlos, es importante prepararse mentalmente para la ejecución de éstos.

La concentración quizá la podría comparar con determinados estados meditativos, o estados en los que consigues una determinada concentración y lo que estás haciendo deja de ser un esfuerzo, pues todo tu sistema fluye en esa dirección. No diría que actúas con el estado de no-mente, pero todo tu sistema está concentrado en la ejecución. Lo comparo a un estado en el que los centros de la mente están enfocados, en funcionamiento, y toda la inteligencia motora alcanza su plenitud.

La buena concentración se enfoca exclusivamente en los aspectos del campo de atención que son relevantes para el rendimiento, en lo que sea necesario para que los bailarines rindan al máximo. Estar bien concentrado implica también dejar de distraerse con estímulos irrelevantes, permanecer centrado en el presente y volver a enfocar la atención si sucediera alguna distracción, como los miembros del público o las criticas que siguen a una actuación.

3.- GESTIÓN DE LA ANSIEDAD

La intensidad  se refiere al grado de preparación psicológica del bailarín previo a la actuación. Se caracteriza por cambios en el estado fisiológico de un individuo, como en el latido del corazón, la presión sanguínea y la producción de adrenalina. Los síntomas de ansiedad incluyen el pánico, pérdida de control percibido, tensión muscular y dificultad para respirar. Estas reacciones no deseadas son probables en competiciones que son particularmente importantes o significativos.

No importa cuán preparada está la bailarina , en el día de la competencia, la ansiedad de rendimiento puede significar la diferencia entre bailar de forma excepcional o entre sufrir un revés decepcionante.

La intensidad óptima es una respuesta individual; no hay un nivel óptimo de intensidad que pueda aplicarse a todos los bailarines.

Como vemos, e l entrenamiento en habilidades psicológicas es una parte importante para que la bailarina pueda alcanzar su potencial. Si decides incorporar estas técnicas en tu práctica, estoy segura de que experimentarás un mayor éxito en la danza.

 

Fuente: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO  diseñado por Taylor y Taylor & Artículo Sara. 

Si eres bailarín,  deportista, o quieres reforzar tu rendimiento en tu trabajo o tu percepción de ti mismo, existen una serie de cuestionarios, pautas, estrategias y documentación que te ayudarán a progresar. Contacta conmigo  en el  Centro de Psicología Clínica de Valencia Sara Navarrete, para informarte sobre esta metodología.

 

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

La importancia del deporte para el equilibrio psicológico

La importancia del deporte para el equilibrio psicológico

El estilo de vida que llevamos actualmente, sobre todo en las ciudades hace que se generen ciertos desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la falta de concentración.

A lo largo de mi carrera profesional, me he dado cuenta que a veces, mis pacientes creen que sufren trastornos difíciles de solucionar, pero realmente, muchas veces la solución a estos problemas está más cerca de lo que creemos, o al menos, el apoyo suficiente para mejorar la situación. Os quiero hablar de la importancia del deporte, más allá de los beneficios físicos que nos pueda aportar, a nivel psicológico proporciona un equilibrio mental que nos hace tener un bienestar generalizado y nos ayuda a combatir estados negativos.

A nivel físico el deporte actúa sobre el sistema nervioso, liberando endorfinas que generan una sensación de relax y felicidad que se traslada a nuestra mente. Por tanto, tenemos que darle gran importancia al deporte, ya que nos va a generar múltiples beneficios:

LA ANSIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA DANZA

LA ANSIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA DANZA

Al igual que ocurre en el área deportiva, la exposición continuada a situaciones de estrés provoca que los bailarines sientan altos niveles de ansiedad, lo cual produce unas disminución de los niveles de concentración y atención. Afectando al resultado final: el rendimiento.

La dedicación extraordinaria de muchos bailarin@s, la gran capacidad demandada para lograr una correcta ejecución, la capacidad necesaria para hacer frente a las demandas psicológicas y el alto nivel de trabajo físico hace que el mundo de la danza pueda llegar a ejercer una enorme tensión física y psicológica. 

Los seis principios fundamentales en los que se basa la filosofía de la danza y el deporte

Los seis principios fundamentales en los que se basa la filosofía de la danza y el deporte

Hoy os voy a hablar de los aspectos que influyen en el rendimiento de deportistas y bailarines profesionales. Muchos de mis pacientes y compañeros son deportistas, por ello me parece necesario marcar los principios generales que están influyendo en la ejecución exitosa de los ejercicios.

En el presente voy a intentar desarrollar y encuadrar la filosofía general de la psicología orientada al deporte y al baile profesional, enumerando y analizando los seis principios fundamentales en los que se basa, y tenemos que tener siempre presentes en la realización de cada uno de los ejercicios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?