Cómo superar el miedo a la maternidad o paternidad

febrero 13, 2016

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Sara Navarrete

Cómo superar el miedo a la maternidad o paternidad

En el artículo del mes pasado os hablé sobre la SEXUALIDAD, MATERNIDAD Y PATERNIDAD concretando 6 PASOS para tomar la decisión de ser padres. Quiero seguir profundizando en este tema, y hoy pretendo daros algunas de las CLAVES PARA SUPERAR EL MIEDO A LA MATERNIDAD O PATERNIDAD, tema que surgió a raíz de las reflexiones del artículo anterior.

La maternidad y también la paternidad se muestran como una nueva etapa que transforma nuestra vida completamente, se modifican nuestros hábitos y conductas para con uno mismo y para con los demás. También se modifican las prioridades, las relaciones de pareja, las relaciones de amistad, el tiempo del que disponemos para hacer otras cosas, etc.

Muchas parejas posponen tomar la decisión de ser padres, a veces de forma inconsciente porque tienen miedo a enfrentarse a todos estos cambios de lo que os hablo. Retrasar la decisión, no nos lleva a nada positivo, al contrario, hace que podamos tener angustia y estrés y sea todavía más nocivo.

Además, es una lucha contra el reloj biológico con lo cual, os recomiendo que en el momento que te plantees la posibilidad de ser padre o madre, no retrases y retrases tomar la decisión en un sentido u en otro, pues no te conducirá más que a discusiones con tu pareja, estrés y angustia.

LOS MIEDOS MÁS COMUNES

· El cambio de rutina fuerte, y dejar a un lado el estado de comodidad e independencia.

· Cómo compatibilizar el trabajo, la casa, el cuidado del bebé, y las relaciones sociales o de pareja.

· Inseguridades sobre la capacidad de ser buenos padres.

· Miedo a lo desconocido, o a pensar que no voy a tener paciencia, instinto o condiciones para criar a un hijo.

· Miedo a perder belleza y condición física. Incluso miedo al embarazo o al parto.

CLAVES PARA SUPERAR EL MIEDO A LA MATERNIDAD

Te voy a dar varias claves claras y concisas que te ayudarán a superar el miedo a la maternidad o paternidad:

1. Habla con tu pareja sobre tus miedos e inseguridades. Te ayudará a clarificar tus sentimientos y pensar en un proyecto en común.

2. Confía en tu instinto. Si tú quieres, pero tienes miedo, sólo hay que superar el miedo, lo demás ya lo tienes de serie. Todas las mujeres y hombres poseen el instinto maternal o paternal, sólo hay que sacarlo a la luz, confía en ti.

3. Prepárate. Algo que está en tus manos, acude a tu centro de salud, a tu matrona, habla con tu familia de sus experiencias en la crianza, lee libros, ve a charlas y conferencias, revisa vídeos, participa en comunidades de madres por internet, etc.

4. Proyéctate, visualiza y piensa con boli y papel en mano cómo te vas a organizar. Cómo vas a organizar el trabajo, la casa, el cuidado del niño, las comidas, las relaciones, las prioridades, etc. Quizás haya proyectos que tengas que posponer varios años porque tus prioridades y tu disponibilidad van a cambiar.

5. Rompe el mito de Super Woman. No te marques como objetivo poder hacer todo lo que haces ahora, más todo lo que te supondrá un hijo. Tendrás que organizar tu tiempo, y olvidarte del sentimiento de culpa por no ser una súper mujer capaz de todo.

6. Evita los pensamientos de «no vas a poder» y focaliza tus pensamientos hacia los cambios positivos, la creación de una familia, el llegar a ser madre, el esfuerzo por conseguirlo y que después merece la pena, llegar a sentir lo más bonito del mundo, ¿te lo vas a perder? Go for it!! (¡Ve a por ello!).

Si pasado un tiempo, ves que no puedes afrontar la situación, acude a un psicólogo. Con ayuda de la psicoterapia puedes ahondar en tus miedos, localizarlos y tratarlos para que desaparezcan. Quizás no logres superar el miedo a la maternidad porque sufres alguna patología que un psicólogo podría diagnosticarte y tratarla, como es el caso de la Tocofobia, una patología que consistente en un miedo irracional a quedarse embarazada y al parto.

Espero haberte ayudado, cualquier duda o consulta no dudes en escribirme. Estaré encantada de ayudarte.

Sara Navarrete

Psicóloga

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Ahora precisamente que acabamos de celebrar el día de la madre, me gustaría hablaros de cómo demostrarle a una madre lo que le quieres más allá de regalarle un perfume o un ramo de flores en el día de la madre.

Ante todo, me gustaría señalar que a pesar de que comienzo hablando de la figura de la madre, ya que acabamos de celebrar su día, por supuesto a la hora de demostrar nuestros sentimientos hacia nuestros padres, no tendría que haber diferencias si lo hacemos hacia nuestra madre o hacia nuestro padre.

Ultimamente hay mucha sensibilidad social con la cuestión de género e igualdad, y al mismo tiempo que requerimos para las mujeres más atención y visibilidad en algunas cuestiones, también pienso que en muchas otras, tenemos que pedir lo mismo para los hombres. Con esto me refiero a que en cuestión de demostrar sentimientos, parece que las madres deban recibir más atención o debamos demostrar más nuestros sentimientos hacia ellas, cuando los padres han de requerirnos las mismas atenciones.

Los días previos al día de la madre, los medios se plagan de publicidad de perfumes, envío de flores, regalos, campañas de grandes marcas, etc., todo con el fin de aprovechar el día de la madre para vender productos. En muchas ocasiones un regalo es una bonita forma de agradecer lo mucho que la otra persona hace por nosotros, pero pasado el día de la madre y el frenesí consumidor, quedan 364 días para seguir demostrando nuestros sentimientos, y además de un regalo, se pueden hacer muchas otras cosas.

Ante todo, y como me gusta recordar a mis pacientes, tenemos el hecho de que el amor ya sea hacia tu pareja, tus padres, tus hijos, tus amigos, etc., es una de las fuerzas más importantes de nuestra sociedad y lo que nos hace seguir viviendo y avanzando e intentando ser mejores personas cada día.

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