Como afrontar una separación cuando aún se ama

noviembre 29, 2017

l

Sara Navarrete

Como afrontar una separación cuando aún se ama

Cuando uno de mis pacientes ha acudido a mi consulta en esta situación ha sido muy duro para él/ella superar definitivamente la ruptura. Normalmente, la persona que toma la iniciativa de la ruptura en estos casos, es el otro miembro de la pareja. En algunos de los casos que he tratado, la decisión además se toma deliberadamente por parte de la otra persona, es decir, lo tenía pensado desde hace mucho tiempo y en un momento dado, da el paso para hacerla realidad. Es una de las situaciones más dolorosas para el miembro de la pareja que no espera para nada el planteamiento de la ruptura.

Hay parejas que son muy distintas entre sí, tienen gustos distintos, orígenes distintos, pero comparten su esencia, la manera de ver la vida, de crear un proyecto en común, a veces es incluso difícil de comprender porque escapa al análisis, o a la conceptualización, pero es un motor que mueve la relación y está por encima de todo lo demás. Una relación funciona o no funciona. Pasado el tiempo, aparecen otros aspectos muy importantes a la hora de que una relación sea estable como son la comunicación y la confianza. No me cansaré de repetirlo, sin comunicación, no hay relación, es de suma importancia y en muchos casos, es por dónde comienza a aparecer la pequeña grieta que finalmente se convierte en brecha irreparable por dónde se rompe la relación.

¿Se puede seguir amando a una persona que no te quiere?

Es complicado de responder, muchas veces, ya no sólo cuenta el amor, sino que aparecen otras cuestiones como la dependencia a la otra persona, la rutina, el miedo al cambio, la ruptura de ideales, los hijos, etc.

Todo ello, puede llevar a una persona a pensar que todavía está enamorada de su expareja, a pesar de que la relación no funcionaba.

Voy a daros varios consejos para afrontar una situación así, y ayudaros en la medida de los posible para salir adelante. Recuerda que aunque ahora pienses que es imposible, ¡finalmente lo conseguirás! ¡Nuestro instinto de supervivencia y adaptación es más fuerte que nada!

No te aferres al pasado

Es una idea tentadora, si todavía tienes sentimientos hacia esa persona, es posible que caigas en la tentación de rememorar momentos bonitos que tuvisteis, incluso de magnificarlos. Ya de por sí, tendemos a recordar los momentos bonitos del pasado incluso como mejores que los actuales. Y en el caso de una ruptura, si nos ensañamos en recuerdos bellos y además idealizamos la relación, se puede convertir en un grave problema que no seamos capaces de superar. Así que hay que dejar a un lado el pasado, cerrar la puerta de una etapa, y abrir otra puerta, que nos deparará nuevas experiencias y aventuras.

La montaña rusa

Te verás inmers@ en una montaña rusa de emociones porque si todavía amas a la otra persona, te asaltarán la rabia, el dolor, el amor, el resentimiento, la ira, la nostalgia, etc. Estarás todo el día de arriba para abajo, algo que te impedirá avanzar, porque el pasado y el amor seguirán llamando a tu puerta, y no te dejarán superar las diversas etapas que componen la superación de la ruptura.

Las etapas de la superación

Tenemos que pasar irremediablemente por esta serie de etapas, así que es muy importante mirar para delante, y no quedarnos estancados en ninguna de ellas:

1. La pérdida. Ante la pérdida, hay que ser realistas y quererse más a un@ mism@ que a la otra persona. Si la otra persona no quiere estar contigo, tú vales mucho, no pierdas tu tiempo.

2. La desesperanza. Baja nuestra autoestima, estamos más tristes y sin ganas, etc. Es una etapa muy fea, pero que hay que pasar, y no quedarnos en la nostalgia del pasado.

3. La aceptación. Poco a poco vamos sustituyendo nuestros pensamientos sobre nuestra expareja, por otros más productivos y empezamos a pensar en corto, medio y largo plazo, ¡estamos saliendo!

4. La superación. Fase superada, enhorabuena, bienvenid@ a tu vida.

Ante todo no olvides, ser tú mism@

Quizás hay cosas que hayas aparcado durante años porque no se adaptaban al estilo de vida que llevabas en pareja, y que ahora puedes recuperar. No sólo me refiero a cuestiones materiales, sino a aficiones, gustos, ocio, etc. Piensa en todo aquello que te hace vibrar, y vuelve a recuperarlo o hazlo con más asiduidad.

Analizar para futuras relaciones

Una vez hayas alcanzado la serenidad, y te encuentres mejor contig@ mism@ podrás analizar cómo era la relación, y si crees que hay cosas que se podrías haber hecho mejor, para tenerlas en cuenta para futuras relaciones y que no vuelvan a reproducirse.

He hecho un vídeo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tratando este tema, quiero compartirlo con vosotros. Os doy en él varios consejos más para que una ruptura de pareja sea el inicio de una nueva andadura más fuerte y segura, ¡espero que os guste!:

https://www.youtube.com/watch?v=6GZYz0iYq2U

También podéis consultar otros artículos que he escrito sobre el tema:

http://www.snpsicologovalencia.es/blog/pareja/79-como-superar-una-ruptura-de-pareja.html

Sara Navarrete

Psicóloga

Algunas fuentes consultadas:

http://pijamasurf.com/2015/02/de-cuando-el-amor-no-es-suficiente-14-consejos-para-superar-una-ruptura-amorosa/

https://www.webpsicologos.com/blog/duelo-por-ruptura-de-pareja-5-fases/

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Vanesa

    Muchas gracias por la información, seguro que será útil en mi vida!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?