¿Rutina en la pareja y falta de ilusión? Qué hacer

rutina ilusion pareja sara navarrete psicologo valencia

Hola a tod@s, hoy quiero poner el foco sobre un tema al que a veces no le damos importancia hasta que es demasiado tarde, y es la aparición de la rutina y la falta de ilusión en la pareja.

 Muchos de vosotros contactáis conmigo cuando existe ya un desgaste profundo en la pareja, o cuando aparece una crisis, y a veces, llegar hasta este extremo puede ser bueno porque nos hace reflexionar y asumir un cambio de actitud profundo respecto a la pareja. Pero sin embargo, en otras ocasiones ya es demasiado tarde para salvar la relación. Las dos personas han tomado caminos distintos desde hace ya tiempo y es muy difícil volver a unirlos.

Por ello, hoy me gustaría mostraros lo importante que es cultivar la relación de pareja. Os hablo de relaciones de pareja, pero igualmente importante es cuidar las relaciones con la familia, con los amigos, porque de la misma manera, necesitan mantenerse y que las cuidemos.

Algunos de mis pacientes que llegan a crisis profundas de pareja, nunca se hubieran imaginado en esa situación porque comenzaron sus relaciones muy enamorados, con mucha ilusión y con las cosas muy claras. A pesar de ello, las crisis y la rutina puede aparecer, porque a medida que nosotros maduramos vamos cambiando, no somos la misma persona que ayer, y nuestra pareja tampoco. Por ello no hay que dar nunca las cosas por hechas, y tenemos que pensar que somos personas libres, y que con total libertad podemos cambiar nuestra forma de ser, nuestras prioridades, nuestros objetivos en la vida, y todo ello, si tenemos una pareja, tenemos que hablarlo con la otra persona, y tener siempre una buena comunicación.

Las mentiras, evitar conversaciones, no dialogar, son cosas que nos van a alejar poco a poco de nuestra pareja, y es allí donde el camino de cada uno puede separarse del otro.

En muchas ocasiones, la rutina, la falta de ilusión aparecen con el tiempo, al cabo de varios años de relación. Si nos estancamos, y damos por hecho que nuestra relación es estanca e inmóvil tenemos más posibilidades de que exactamente sea así, y por tanto perdamos la ilusión y la felicidad al fin y al cabo.

Me gustaría daros varias claves para que reflexionéis y os ayuden a no caer en la rutina de pareja. Si vuestra relación está en un punto estático, y no avanza, también tenéis que plantearos las siguientes cuestiones. Me gustaría que pudierais pensar acerca de ellas y daros un tiempo para asimilarlas y ver de qué manera las aplicáis a vuestro contexto:

-En muy importante darse libertad como persona.

-Hay que intentar buscar los sueños de cada uno siempre junto con el apoyo de tu pareja.

-Tenéis que pensar que las relaciones de pareja no son estancas.

-Hay que darse cuenta de que conforme maduramos, también madura nuestra relación y se transforma.

-Sabed que las relaciones tienen varias fases, y que después de la fase de enamoramiento, la relación la construís vosotros mismos con el amor y el apego.

 

¿Podéis reflejar estas cuestiones que os comento en vuestro contexto?

Ahora me gustaría daros unas pautas muy prácticas para poner en marcha hoy mismo. Una cuestión que es muy importante antes de empezar, es saber si tu pareja también está sintiendo lo mismo que tú, o si por el contrato ella no tiene esa misma percepción. Por lo que yo os recomiendo hablar antes que nada con tu pareja y mostrarle tus preocupaciones y sentimientos al respecto, porque quizás la otra persona está sintiendo igual que tú y podéis acometer el problema desde las dos partes. Si por el contrario, la otra persona no tiene este sentimiento, igualmente se va a preocupar por ti y por la relación y va a hacer todo lo posible por recuperarla.

 

Pautas muy prácticas

1. Como ya os he comentado, hablarlo con tu pareja es el primer paso.

2. Entre las dos personas, haced un pacto de intenciones para esforzarse en mejorar la relación y recuperar la ilusión.

3. Entre los dos, revisad qué actividades os gusta hacer a los dos, y proponerse hacerlas ya, de forma habitual. Por ejemplo, salir a cenar una vez a la semana, o a tomar algo, ir al cine, hacer un deporte que os guste a los dos, salir a la montaña, ir en moto, etc. Cualquier cosa que a los dos os encante hacer y podáis hacerla juntos.

4. Organizar sorpresas en fechas señaladas y en fechas no señaladas. Organizar una fiesta sorpresa para su cumpleaños, organizar una cena romántica para vuestro aniversario. Pero también organizar sorpresas cuando la otra persona no se lo espere.

5. Hacerle un regalo también cuando menos se lo espere, al mismo tiempo que hacerlo también en su cumpleaños, y pensar de verdad en esos detalles que realmente a la otra persona le van a hacer ilusión.

6. Tener más momentos para compartir como pareja. Por ejemplo, si por trabajo o familia, tenéis poco tiempo en el día a día para dedicaros a vosotros como pareja, tenéis que intentar sacar más tiempo para estar solos, ya sea ir a un spa, disfrutar de un picoteo al aire libre, en definitiva, se trata de disfrutar de momentos en los que no hace falta gastarse dinero si uno no quiere, sino que la cuestión es compartir y acercarse como pareja.

7. En el plano sexual, igualmente hay que intentar pensar en lo que a la otra persona le puede gustar y probar cosas nuevas.

8. Hablar más sobre las cosas que os gustan a uno y a otro para que sepáis lo que os hace ilusión a uno y a otro.

9. Planificar un viaje, una escapada en pareja, a un sitio que os apetezca mucho ir a los dos.

 

¡Espero haberos ayudado! Cualquier cuestión que os surja, no dudéis en contacto conmigo. 

Un saludo,

Sara Navarrete