CÓMO CONTROLAR LOS CELOS

marzo 16, 2016

l

Sara Navarrete

CÓMO CONTROLAR LOS CELOS

Los especialistas en psicología definimos los celos en la pareja como una emoción psicobiológica con influencia social y cultural. Los celos pueden aparecer de forma natural en una pareja ocasionalmente, y con una baja intensidad. El problema se genera cuando los celos forman parte de la rutina de la pareja, y se convierten en obsesivos y extremos, influyendo negativamente sobre la relación y poniéndola en peligro.

Primero tenemos que determinar si nos encontramos ante escenarios ocasionales, o si por el contrario, los celos son recurrentes y están afectando gravemente a la relación.

¿ME ESTOY OBSESIONANDO?

Podemos fijarnos en los siguientes puntos y ver si ocurren en nuestro caso:

1.¿Necesitas controlar continuamente a tu pareja?

2.¿No soportas que tenga amigas?

3.¿Dudas de las explicaciones que te da?

4.¿Le reprochas su forma de comportarse?

5.¿Piensas que tú sabes mejor que tu pareja cuales son sus intenciones?

6.¿Te encuentras contrariada y con rabia contenida la mayor parte del tiempo?

7.¿No te quitas de la cabeza la posibilidad de que tu pareja te esté siendo infiel de hecho o de sentimientos?

Si estás pasando por un período en el que tienes estos sentimientos a diario, necesitas tomártelo en serio y hacer un esfuerzo por analizar la situación, sobre todo determinar si los celos son fundados o infundados, y las razones por las que aparecen en este momento de tu vida.

A veces, podemos tener celos por falta de confianza en uno mismo, en otras ocasiones pueden deberse a experiencias anteriores, y miedo a que se repitan. De cualquier forma, hay que superarlo y comprender que cada relación de pareja es diferente y que se debe afrontan desde otro punto de vista.

También tenemos que saber que la influencia cultural y social nos puede afectar, o incluso, a veces infidelidades que vemos en nuestro entorno de familia o amigos, nos afectan de tal forma, que pueden ser el detonante de un estado de celos hacia nuestra pareja que se puede agravar y convertirse en obsesión si no se controla a tiempo.

4 PAUTAS PARA CONTROLAR LOS CELOS

Como Psicóloga, muchas mujeres, y también parejas, han acudido a mi consulta para tratar este problema, por lo que os voy a dar una serie de pautas para controlar los celos:

1. Aumenta la confianza en ti mism@, haz las cosas que te gustan, reserva tiempo para ti, y para tener un espacio propio. Con todo ello, te sentirás mejor contigo mism@, dejarás de pensar tanto en tu pareja y más en ti, y relativizarás con mayor facilidad.

2. Evita pensar de forma negativa, y tener una actitud negativa hacia tu pareja. Ocupa tus pensamientos con otros asuntos que te motiven de forma positiva.

3. Expresa a tu pareja tus miedos y sentimientos desde la tranquilidad y serenidad, y que él te muestre también sus sentimientos, y te de otra visión sobre la situación. Seguramente, te calmará saber cómo piensa al respecto, y te ayudará a determinar si estás viendo las cosas desde un punto de vista exagerado. El diálogo y la comprensión siempre os ayudarán a superar esta situación.

4. Tu pareja te quiere tal y como eres. Es algo que tienes que pensar y que seguramente él también te expresará.

Si ves que no puedes superar la situación, que tus sentimientos no remiten, o incluso aumentan perturbando tu rutina diaria, o no llegas a un entendimiento con tu pareja, puedes acudir a un psicólogo, quien planificará un tratamiento personalizado para controlar los celos. ¡No tengas miedo y enfréntate a ellos!

¡Consúltame tus dudas sin compromiso!

Sara Navarrete

Psicóloga

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?