CÓMO CONTROLAR LOS CELOS

marzo 16, 2016

l

Sara Navarrete

CÓMO CONTROLAR LOS CELOS

Los especialistas en psicología definimos los celos en la pareja como una emoción psicobiológica con influencia social y cultural. Los celos pueden aparecer de forma natural en una pareja ocasionalmente, y con una baja intensidad. El problema se genera cuando los celos forman parte de la rutina de la pareja, y se convierten en obsesivos y extremos, influyendo negativamente sobre la relación y poniéndola en peligro.

Primero tenemos que determinar si nos encontramos ante escenarios ocasionales, o si por el contrario, los celos son recurrentes y están afectando gravemente a la relación.

¿ME ESTOY OBSESIONANDO?

Podemos fijarnos en los siguientes puntos y ver si ocurren en nuestro caso:

1.¿Necesitas controlar continuamente a tu pareja?

2.¿No soportas que tenga amigas?

3.¿Dudas de las explicaciones que te da?

4.¿Le reprochas su forma de comportarse?

5.¿Piensas que tú sabes mejor que tu pareja cuales son sus intenciones?

6.¿Te encuentras contrariada y con rabia contenida la mayor parte del tiempo?

7.¿No te quitas de la cabeza la posibilidad de que tu pareja te esté siendo infiel de hecho o de sentimientos?

Si estás pasando por un período en el que tienes estos sentimientos a diario, necesitas tomártelo en serio y hacer un esfuerzo por analizar la situación, sobre todo determinar si los celos son fundados o infundados, y las razones por las que aparecen en este momento de tu vida.

A veces, podemos tener celos por falta de confianza en uno mismo, en otras ocasiones pueden deberse a experiencias anteriores, y miedo a que se repitan. De cualquier forma, hay que superarlo y comprender que cada relación de pareja es diferente y que se debe afrontan desde otro punto de vista.

También tenemos que saber que la influencia cultural y social nos puede afectar, o incluso, a veces infidelidades que vemos en nuestro entorno de familia o amigos, nos afectan de tal forma, que pueden ser el detonante de un estado de celos hacia nuestra pareja que se puede agravar y convertirse en obsesión si no se controla a tiempo.

4 PAUTAS PARA CONTROLAR LOS CELOS

Como Psicóloga, muchas mujeres, y también parejas, han acudido a mi consulta para tratar este problema, por lo que os voy a dar una serie de pautas para controlar los celos:

1. Aumenta la confianza en ti mism@, haz las cosas que te gustan, reserva tiempo para ti, y para tener un espacio propio. Con todo ello, te sentirás mejor contigo mism@, dejarás de pensar tanto en tu pareja y más en ti, y relativizarás con mayor facilidad.

2. Evita pensar de forma negativa, y tener una actitud negativa hacia tu pareja. Ocupa tus pensamientos con otros asuntos que te motiven de forma positiva.

3. Expresa a tu pareja tus miedos y sentimientos desde la tranquilidad y serenidad, y que él te muestre también sus sentimientos, y te de otra visión sobre la situación. Seguramente, te calmará saber cómo piensa al respecto, y te ayudará a determinar si estás viendo las cosas desde un punto de vista exagerado. El diálogo y la comprensión siempre os ayudarán a superar esta situación.

4. Tu pareja te quiere tal y como eres. Es algo que tienes que pensar y que seguramente él también te expresará.

Si ves que no puedes superar la situación, que tus sentimientos no remiten, o incluso aumentan perturbando tu rutina diaria, o no llegas a un entendimiento con tu pareja, puedes acudir a un psicólogo, quien planificará un tratamiento personalizado para controlar los celos. ¡No tengas miedo y enfréntate a ellos!

¡Consúltame tus dudas sin compromiso!

Sara Navarrete

Psicóloga

¿DUDAS? ¿NO VES TU PROBLEMA REFLEJADO AQUÍ?

No te preocupes, estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

Llámanos:  636162020

Email: info@snpsicologovalencia.es

Clínica: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

 

Formulario de contacto:

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Relaciones de pareja: Pareja tóxica

Relaciones de pareja: Pareja tóxica

Me gustaría darte algunos consejos de relaciones de pareja, y que sepas las características que tiene una relación de pareja tóxica. Una persona tóxica es una persona que no te respeta, que no fortalece tu autoestima, sino todo lo contrario, y que crea grandes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?