Nueva York, la vida y el estrés en la capital mundial

abril 28, 2016

l

Sara Navarrete

Nueva York, la vida y el estrés en la capital mundial

Cuando como europeos, sentimos el Estrés en una gran ciudad, no somos capaces de imaginar lo que significa el ESTRÉS URBANO y sus consecuencias en una de las ciudades más grandes del mundo como es Nueva York.

Aquí me encuentro, en medio de la gran manzana, viendo cómo se anuncian los STRESS COACHS, que vienen a ser profesionales dedicados exclusivamente a ser «Entrenadores Personales para minimizar el Estrés Urbano» en sus clientes. Podría decirse que es un tipo de Psicólogo especializado exclusivamente en el tratamiento del SEU o Síndrome del Estrés Urbano.

Es realmente impactante ver cómo la vida en Nueva York, se desarrolla a un ritmo completamente distinto a lo estamos acostumbrados en una ciudad europea media.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE NOS GENERA ESTRÉS?

Son varios los factores generadores de Estrés Urbano, en primer lugar, el Estrés se define como una respuesta automática del organismo ante situaciones de PELIGRO, CAMBIO, INCERTIDUMBRE, en las que puede suceder algo peligroso o desagradable para nosotros mismos. En el mundo animal, el Estrés es una respuesta instintiva ante una situación de peligro. Por ejemplo, cuando una hembra está de parto y siente la amenaza de un enemigo al acecho, el Estrés hace que se mantenga alerta y que el proceso del parto se detenga, hasta que vuelva a encontrarse en un ambiente relajado y seguro.

En una gran ciudad, los causantes del Estrés son bien distintos, aunque suponen amenazas igualmente para la supervivencia, y tienen que ver con el ruido, el tráfico, el hacinamiento, la falta de aire libre, la polución, la inmensidad de la ciudad, la falta a veces de un urbanismo humanizado, la falta de contacto con la naturaleza, etc. Esto unido a un ritmo de vida muy rápido, unas exigencias laborales fuertes, las grandes distancias a recorrer entre la casa y el trabajo, o la falta de sociabilización hacen que el Estrés se desarrolle en gran parte de la población.

El Síndrome de Estrés Urbano (SEU) combina una serie de trastornos físicos, químicos, biológicos, de seguridad y psico-sociales que se manifiestan en diversos grados en la población de una ciudad, llegando a causar graves problemas, o enfermedades físicas y mentales.

En Nueva York, podemos encontrar centros de relajación como Yoga, Meditación, Salones de Sal del Himalaya, Spas, Centros de Respiración y sonidos, que ayudan a combatir en cierto grado el nivel de Estrés de sus habitantes. Pero realmente estamos ante parches dentro de un problema mucho más grande, que es la deshumanización de la ciudad, la falta de escucha de nosotros mismos a la hora de construir la ciudad, basándonos en la economía y crecimiento globales por encima de nuestra propia salud.

Algunos de los síntomas del Estrés dentro del marco psicológico son la irritabilidad, la ansiedad, alteraciones del sueño, alteraciones del humor, nerviosismo, problemas de atención, etc.

DAVID CONTRA GOLIAT

Hay que hacer un gran esfuerzo para poder combatir estos síntomas, y al mismo tiempo continuar nuestra vida en la ciudad, hay que ser muy conscientes de la situación, y muy perseverantes en nuestras acciones para poder controlar el Estrés.

Si estás sufriendo un cuadro de Estrés, tienes que:

– Intentar dormir bien, y las horas que necesites, descansar lo máximo posible.

– Desconectar de tus preocupaciones y presiones del trabajo cuando estás en familia o con los amigos.

– Encontrar momentos para hacer las cosas que te gustan.

– Viajar, descubrir nuevos lugares o experiencias, salir de la rutina.

– Hacer deporte, dedicar un tiempo a uno mismo.

– Hacer actividades que te relajen, como el Yoga, la meditación, la danza, nadar, escuchar música, etc.

Y si con estas indicaciones, no consigues calmar tu Estrés, tranquilízate, porque hay más alternativas, sobre todo la de los profesionales, quizás necesites tu propio STRESS COACH, consúltame ¡puedo ayudarte!

Mira mi otro artículo sobre Nueva York relacionado con la soledad: http://www.snpsicologovalencia.es/blog-de-psicologia/69-el-individualismo-en-nueva-york-y-como-combatir-la-soledad.html

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

En Septiembre pasa el tren de la motivación, ¡cógelo!

En Septiembre pasa el tren de la motivación, ¡cógelo!

En Septiembre, ¡todavía estamos en verano!…Con esta frase me despedía el año pasado en el artículo que escribí sobre la temática de la vuelta al cole, al trabajo y la entrada en el otoño…

Por eso me gustaría retomarla hoy, en este artículo que pretende ser una continuación de aquel, para daros algunos consejos extra para afrontar esta etapa. La vuelta al cole en Septiembre y la cuesta de Enero, son los dos momentos más inestables anímicamente y económicamente para la mayoría de nosotros, en términos generales.

Sin embargo, a pesar de que tenemos que enfrentarnos a un mayor esfuerzo en muchos aspectos, también tienen aspectos positivos que me gustaría recalcar.

En el caso del mes de Septiembre, unos de los aspectos positivos que es muy importantes es que todavía hace buen tiempo. Es cierto que es un mes un poco más inestable, pero el verano todavía está allí, y aunque dé sus últimos coletazos, tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. También, el hecho de saber que estamos ante los últimos días de buen tiempo, nos tiene que servir para ser más conscientes de los momentos agradables que podemos pasar, y aprovechar más el momento y crear situaciones para disfrutar de este momento del año.

Me gustaría comentaros que a pesar de que nos exponemos a cambios y más esfuerzo, otro de los aspectos positivos que se da tanto en Septiembre como en Enero, es la aparición de la motivación social. Son períodos de cambio social que nos afectan a todos y estos cambios van acompañados de mucha motivación social para que esos cambios sean siempre a mejor. Nos llenamos de buenos propósitos y soñamos con nuestra metas. Son momentos en los que los factores externos nos ayudan a tener una motivación extra, y podemos aprovechar esta situación para marcarnos objetivos y conseguirlos. Me gusta usar el símil del tren de la motivación que pasa en Septiembre y en Enero y que si lo coges, puedes alcanzar tus propósitos.

Opositar, Claves psicológicas para el éxito

Opositar, Claves psicológicas para el éxito

Motivación y Persistencia

Tu motivación, es el camino que te guiará, y la persistencia, la que no te dejará rendirte.

No rendirse. Parece que es fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero piénsalo bien, la clave es sencillamente “no rendirse”. ¿Y cómo se hace eso? Pues súper sencillo, siguiendo hacia delante, continuando, aunque parezca que es inabarcable, que va a poder con nosotros, no es cierto. Puede costarnos más o menos tiempo, eso dependerá de la forma de ser de cada uno, pero si no te rindes, al final, lo conseguirás.

Hace unos días leí una entrevista a Gloria Trevi, una cantante mejicana que ha pasado por momentos muy difíciles de su vida, maltrato, cárcel, pérdida de un hijo, realmente vivencias muy duras y complicadas de superar, y sin embargo, allí estaba ella, dando su entrevista, teniendo un gran éxito a nivel internacional como cantante, y habiendo tenido que empezar su carrera desde cero, y sin embargo, lo ha hecho y lo ha hecho porque como ella dijo, la clave es no rendirse. Tú sabes que no te tienes que rendir, y ya está, continuar, continuar, continuar.

Me gustaría hacer hincapié en que la motivación es la que nos indica el camino por el que tenemos que ir, y además no rendirnos. La motivación tiene que ser para nosotros nuestra guía, y saber que estamos haciendo esto porque nosotros queremos, porque pensamos que va a ser mejor para nuestra vida, y estamos plenamente convencidos de ello. Si a veces tenemos dudas de porqué estamos opositando, y caemos en el negativismo, tenemos que ir al principio de nuestras reflexiones y revisar porqué decidimos opositar en su momento. Lo ideal es hacer una lista de porqué queremos opositar, porqué queremos el modelo de vida de funcionariado, porqué queremos tener una plaza, y todos los aspectos positivos que queremos tener en nuestra vida, y los aspectos negativos de otro tipo de estilo de vida o trabajo que quizás nos ha llevado a tomar la decisión de opositar, y que queremos eliminar de nuestra vida.

Ansiedad, síntomas ¿cuándo me tengo que preocupar?

Ansiedad, síntomas ¿cuándo me tengo que preocupar?

Hoy quiero hablaros de los síntomas de la ansiedad, sobre todo, cuando estos síntomas alcanzan unos niveles que pueden ser preocupantes y debemos ponernos en buenas manos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Es normal que todos en algún momento de nuestra vida sintamos ansiedad. Muchas veces, y más con el ritmo de vida que llevamos actualmente, aparecen situaciones extresantes, como por ejemplo, cumplir plazos de tiempo en el entorno laboral, conciliar la vida familiar con el trabajo, obligaciones sociales, etc. Y si todo esto es el pan nuestro de cada día, hace que los cuadros de ansiedad se intensifiquen.

Desde mi punto de vista, hay algunos miedos o preocupaciones que son muy recurrentes en el caso de las personas que tienen trastornos de ansiedad generales, como por ejemplo la situación económica, la salud, la idea de perder a la pareja, o la sensación continuada de que algo malo va a suceder.

Estas preocupaciones son tan constantes que hacen que la persona no pueda concentrarse en sus tareas diarias y viva angustiada de manera continua.

Si la frecuencia e intensidad de estos pensamientos interfieren en tu rutina diaria es cuando tenemos que preocuparnos y actuar.

Algunos de los principales síntomas que he detectado que aparecen cuando padecemos ansiedad son:

-Miedo a hacer las cosas

-Falta de aire, taquicardia

-Insomnio, nauseas, dolor de estómago, temblores

-Angustia ante la vida

-Dificultad para tomar decisiones, inmovilismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?