Cómo gestionar el estrés

septiembre 20, 2016

l

Sara Navarrete

Cómo gestionar el estrés

Hace unos meses conocí a una mamá que se había separado, y que tenía un trabajo estresante. El estrés del trabajo junto con el estrés de ocuparse de su hogar sin ayuda, había podido con ella. Cuando un día se miró al espejo y se dio cuenta que había perdido cabello, se asustó, y entendió que no podía seguir así, que necesitaba bajar el ritmo. Para ayudar a que su cabello saliera de nuevo, acudió a un centro especializado, y para aprender a manejar el estrés, acudió a mí.

¿Porque el estrés es tan… «estresante»?

El estrés es una respuesta instintiva de nuestro organismo, que sirve para estar alerta en situaciones de peligro, haciendo que estemos vigilantes, impidiendo el sueño y la relajación. Es útil en determinados momentos de nuestra vida, en momentos puntuales de peligro, pero padecerlo de forma continuada hace mella en nosotros.


Me gusta poner el ejemplo de una hembra de ciervo que se ha puesto de parto y hay un lobo que le acecha. Su nivel de estrés aumenta, deja de segregar endorfinas, y su propio organismo paraliza el proceso del parto hasta que encuentra un momento y un lugar mejor. Este tipo de estrés puntual no conlleva mayores riesgos, sin embargo si nos exponemos a un estrés diario y continuo, aflora la irritabilidad, el insomnio, la caída del cabello, trastornos de alimentación, problemas en la piel, ansiedad, taquicardia, etc, etc, etc.

En la sociedad en la que vivimos, llena de aparatos y máquinas que nos facilitan la vida y nos permiten tener más tiempo para otras cosas, me da la sensación que muchas veces ese tiempo del que disponemos, lo queremos gastar también de forma rápida para que nos de más tiempo todavía para hacer más cosas. La hiperactividad nos está consumiendo. Hay personas que no consiguen relajarse o dedicar parte de su tiempo a descansar porque de forma inconsciente piensan que eso es una pérdida de tiempo, haciendo que el nivel de estrés vaya en aumento porque no dan tregua al cuerpo y a la mente.

¿Qué hay que hacer para gestionar el estrés?

-Seguro que hay una o varias preocupaciones que ocupan tu mente. Identifícalas para poder trabajar sobre ellas. ¿No tienes tiempo para tu familia? ¿En el trabajo te exigen demasiado? ¿Te sientes incomprendid@ por tu pareja? Podemos enumerarlas y ponerlas en orden de mayor a menor preocupación, y buscar soluciones para cada una de ellas.

Relativiza. A veces nos preocupamos en exceso por cosas que no son trascendentales. En un momento dado nos pueden parecer cosas súper importantes, pero cuando nos alejamos un poco para tener una visión global, nos damos cuenta que quizás no son tan importantes.

Piensa en disfrutar el momento. Una de las cuestiones que más estrés genera es marcarse objetivos diarios y no poder cumplirlos. A veces somos esclavos de nuestra agenda. ¡No dejes que esto suceda! Disfruta de lo que haces en cada momento, hazlo bien y, si no te da tiempo a hacer lo siguiente, lo dejas para mañana, ¡mañana no se acaba el mundo!

Si quieres que revisemos juntos todas estas cuestiones y hagamos un planning para gestionar tu estrés, no dudes con contactar conmigo.
Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

En Septiembre pasa el tren de la motivación, ¡cógelo!

En Septiembre pasa el tren de la motivación, ¡cógelo!

En Septiembre, ¡todavía estamos en verano!…Con esta frase me despedía el año pasado en el artículo que escribí sobre la temática de la vuelta al cole, al trabajo y la entrada en el otoño…

Por eso me gustaría retomarla hoy, en este artículo que pretende ser una continuación de aquel, para daros algunos consejos extra para afrontar esta etapa. La vuelta al cole en Septiembre y la cuesta de Enero, son los dos momentos más inestables anímicamente y económicamente para la mayoría de nosotros, en términos generales.

Sin embargo, a pesar de que tenemos que enfrentarnos a un mayor esfuerzo en muchos aspectos, también tienen aspectos positivos que me gustaría recalcar.

En el caso del mes de Septiembre, unos de los aspectos positivos que es muy importantes es que todavía hace buen tiempo. Es cierto que es un mes un poco más inestable, pero el verano todavía está allí, y aunque dé sus últimos coletazos, tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. También, el hecho de saber que estamos ante los últimos días de buen tiempo, nos tiene que servir para ser más conscientes de los momentos agradables que podemos pasar, y aprovechar más el momento y crear situaciones para disfrutar de este momento del año.

Me gustaría comentaros que a pesar de que nos exponemos a cambios y más esfuerzo, otro de los aspectos positivos que se da tanto en Septiembre como en Enero, es la aparición de la motivación social. Son períodos de cambio social que nos afectan a todos y estos cambios van acompañados de mucha motivación social para que esos cambios sean siempre a mejor. Nos llenamos de buenos propósitos y soñamos con nuestra metas. Son momentos en los que los factores externos nos ayudan a tener una motivación extra, y podemos aprovechar esta situación para marcarnos objetivos y conseguirlos. Me gusta usar el símil del tren de la motivación que pasa en Septiembre y en Enero y que si lo coges, puedes alcanzar tus propósitos.

Opositar, Claves psicológicas para el éxito

Opositar, Claves psicológicas para el éxito

Motivación y Persistencia

Tu motivación, es el camino que te guiará, y la persistencia, la que no te dejará rendirte.

No rendirse. Parece que es fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero piénsalo bien, la clave es sencillamente “no rendirse”. ¿Y cómo se hace eso? Pues súper sencillo, siguiendo hacia delante, continuando, aunque parezca que es inabarcable, que va a poder con nosotros, no es cierto. Puede costarnos más o menos tiempo, eso dependerá de la forma de ser de cada uno, pero si no te rindes, al final, lo conseguirás.

Hace unos días leí una entrevista a Gloria Trevi, una cantante mejicana que ha pasado por momentos muy difíciles de su vida, maltrato, cárcel, pérdida de un hijo, realmente vivencias muy duras y complicadas de superar, y sin embargo, allí estaba ella, dando su entrevista, teniendo un gran éxito a nivel internacional como cantante, y habiendo tenido que empezar su carrera desde cero, y sin embargo, lo ha hecho y lo ha hecho porque como ella dijo, la clave es no rendirse. Tú sabes que no te tienes que rendir, y ya está, continuar, continuar, continuar.

Me gustaría hacer hincapié en que la motivación es la que nos indica el camino por el que tenemos que ir, y además no rendirnos. La motivación tiene que ser para nosotros nuestra guía, y saber que estamos haciendo esto porque nosotros queremos, porque pensamos que va a ser mejor para nuestra vida, y estamos plenamente convencidos de ello. Si a veces tenemos dudas de porqué estamos opositando, y caemos en el negativismo, tenemos que ir al principio de nuestras reflexiones y revisar porqué decidimos opositar en su momento. Lo ideal es hacer una lista de porqué queremos opositar, porqué queremos el modelo de vida de funcionariado, porqué queremos tener una plaza, y todos los aspectos positivos que queremos tener en nuestra vida, y los aspectos negativos de otro tipo de estilo de vida o trabajo que quizás nos ha llevado a tomar la decisión de opositar, y que queremos eliminar de nuestra vida.

Ansiedad, síntomas ¿cuándo me tengo que preocupar?

Ansiedad, síntomas ¿cuándo me tengo que preocupar?

Hoy quiero hablaros de los síntomas de la ansiedad, sobre todo, cuando estos síntomas alcanzan unos niveles que pueden ser preocupantes y debemos ponernos en buenas manos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Es normal que todos en algún momento de nuestra vida sintamos ansiedad. Muchas veces, y más con el ritmo de vida que llevamos actualmente, aparecen situaciones extresantes, como por ejemplo, cumplir plazos de tiempo en el entorno laboral, conciliar la vida familiar con el trabajo, obligaciones sociales, etc. Y si todo esto es el pan nuestro de cada día, hace que los cuadros de ansiedad se intensifiquen.

Desde mi punto de vista, hay algunos miedos o preocupaciones que son muy recurrentes en el caso de las personas que tienen trastornos de ansiedad generales, como por ejemplo la situación económica, la salud, la idea de perder a la pareja, o la sensación continuada de que algo malo va a suceder.

Estas preocupaciones son tan constantes que hacen que la persona no pueda concentrarse en sus tareas diarias y viva angustiada de manera continua.

Si la frecuencia e intensidad de estos pensamientos interfieren en tu rutina diaria es cuando tenemos que preocuparnos y actuar.

Algunos de los principales síntomas que he detectado que aparecen cuando padecemos ansiedad son:

-Miedo a hacer las cosas

-Falta de aire, taquicardia

-Insomnio, nauseas, dolor de estómago, temblores

-Angustia ante la vida

-Dificultad para tomar decisiones, inmovilismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?