Espero que hayáis pasado un buen verano, y que hayáis comenzado el mes de Septiembre con mucha energía positiva.
En este primer artículo de la temporada me gustaría hablaros acerca de qué es ansiedad social o fobia social y de cómo nuestra psicóloga responde y aborda este trastorno en nuestros pacientes. En este caso seré yo misma quién os hable de la ansiedad social y porqué se ha extendido en los últimos tiempos.
La ansiedad social, desde el punto de vista de la psicología, consiste en experimentar un miedo injustificado ante situaciones sociales en condiciones normales. Las personas que sufren ansiedad social, de una manera totalmente irracional, temen ante la exposición a determinadas situaciones que no entrañan ningún peligro para su integridad tanto física como moral. En muchas ocasiones, se tiende a evitar esas reuniones sociales, sobre todo cuando hay personas nuevas con las que relacionarse o que no forman parte del grupo habitual.
Desde mi experiencia como psicóloga, te diré que es normal sentir cierta ansiedad ante determinados acontecimientos, sobre todo cuando se va a ser el centro de atención, o tenemos que exponer en público, salir al escenario, etc. Es algo normal, sin embargo hay personas en las que la propia ansiedad que sufren no les permite enfrentarse a esas situaciones, sufriendo crisis de ansiedad, e imposibilitando unas relaciones naturales y fluidas.
¿Se puede confundir la ansiedad social con la timidez?
La ansiedad social y la timidez comparten ciertos aspectos que podrían hacer que en un determinado momento pudieran confundirse, pero hay una serie de diferencias que hacen que podamos distinguirlos para poder abordar de manera clara su tratamiento y mejora.
Por ejemplo, la timidez, lleva asociada sensaciones de ridículo y vergüenza y suele aparecer en etapas más tempranas, durante la infancia.
Ante todo, si estás modificando tu conducta, evitando situaciones de contacto social, si tienen ansiedad antes estas situaciones, y te genera un malestar que te impide desarrollar tu vida con normalidad, es el momento de consultar con un psicólogo. Sea ansiedad social, o timidez extrema, vas a poder superarlo.
¿Porqué se ha extendido la ansiedad social en nuestra sociedad?
En nuestra Clínica de la Salud, nuestros psicólogos han detectado un aumento en los casos de pacientes que sufren ansiedad social en los últimos años, y especialmente después del confinamiento debido a la pandemia.
Según mi experiencia y criterio como psicóloga, este aumento en los casos de ansiedad social, ya sea en Valencia como a nivel nacional, viene dado por un descenso en la vivencia de la realidad, sobre todo desde las etapas de la infancia y adolescencia. Con esto quiero decir que nuestros niños y adolescentes están teniendo cada vez menos contacto social real con sus círculos sociales y familiares, sustituido por las relaciones sociales a través de las pantallas.
El hecho de que nos ocultemos tras las pantallas, y no nos socialicemos en vivo con otras personas fuera de las clases, o del trabajo, hace que muchas personas tengan dificultades para relacionarse de forma natural en contextos no reglados, o sea, más libres, en los cuales no saben cómo comportarse, porque no los viven habitualmente. La ansiedad social o fobia social es una consecuencia de un modelo de vida que se está imponiendo poco a poco y que es altamente peligroso para nuestra salud, ya que la socialización es uno de nuestro pilares como especie.
Esta carencia de contacto social puede afectar también en el manejo de las habilidades sociales necesarias para enfrentarse al mundo laboral y en general, a la vida misma.
A toda esta tendencia que estamos sufriendo desde hace varios años, ahora, tenemos que sumarle la ansiedad social que ha producido y sigue produciendo la pandemia. Tras el confinamiento, como psicólogos, hemos detectado un aumento considerable en las consultas sobre ansiedad o fobia social derivada del confinamiento, la falta de relaciones sociales y el recelo a relacionarse por miedo al contagio.
Son cuestiones que se solapan unas con otras y hacen empeorar la situación como sociedad. La cultura, el sentido de pueblo, de sociedad, todo lo que hemos creado como sociedad es gracias a las habilidades que tenemos para relacionarnos y estas habilidades se están viendo afectadas.
Me gustaría deciros que para nosotros como psicólogos, el tema de la ansiedad social es algo muy importante y que como sociedad, deberíamos abrir un debate para poner de manifiesto lo que está ocurriendo, poner soluciones y ver hacia dónde queremos ir.
Con toda esta información que te doy, si crees que tú o alguien de tu entorno está sufriendo ansiedad social, es el momento de consultar un buen psicólogo o psicóloga.
No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que trate cuestiones relacionadas con la ansiedad, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga
Telefono: 636 162 020
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Vencer el miedo a socializarse
Miedo a relacionarse tras la pandemia
Síntomas de Ansiedad, cuando me tengo que preocupar
Como gestionar la ansiedad para que no se convierta en una crisis de ansiedad
Fuentes consultadas:
Ansiedad social, un trastorno que no para de crecer
0 comentarios