Qué hacer cuando se tiene un familiar con Alzheimer Cómo detectarlo, cómo actuar

mayo 8, 2018

l

Sara Navarrete

Qué hacer cuando se tiene un familiar con Alzheimer

Hoy quiero hablaros de una de las enfermedades, que por desgracia, muchas de nuestras familias padecemos o hemos padecido. El Alzheimer es una enfermedad de carácter cerebral y es la causa principal de la demencia, pero no la única. Es una enfermedad que afecta a la memoria, la manera de comportarse, la forma de pensar y el carácter de la persona que la padece. Es una enfermedad degenerativa cerebral que hace que se pierdan neuronas y se creen lesiones cerebrales.

El Alzheimer empeora a medida que pasa el tiempo, los síntomas se van haciendo cada vez más acusados, por ejemplo, confusión, desorientación, pérdida de memoria, falta de reconocimiento de familiares, problemas en el habla y la escritura, incapacidad para hacer las actividades diarias, dependencia, etc.
Además de estos síntomas que tienen que ver con la pérdida de capacidad funcional e intelectual, a medida que avanza la enfermedad, aparecen en el paciente síntomas psicológicos y de conducta como por ejemplo, depresión, ansiedad, agresividad, gritos, alucinaciones, delirios. Es una de la enfermedades más duras para los pacientes y para los familiares y cuidadores.

Como profesional de la psicología, os tengo que decir que los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer son uno de los colectivos que más sufrimiento padecen y más ayuda psicológica necesitan. Por ello, es de vital importancia detectar la enfermedad y aplicar todos los protocolos que tenemos a nuestro alcance para poder sobrellevar la situación lo mejor posible, tanto para el enfermo com para el entorno. Es muy importante estar bien preparado psicológicamente para afrontar que nuestro familiar padece esta enfermedad degenerativa y que vamos a tener que acompañarlo en todo su recorrido de la mejor manera que nos sea posible.

El Alzheimer es una enfermedad bastante común en nuestra sociedad. Nosotros, en la clínica, tratamos muchos familiares que acuden a fortalecerse psicológicamente o que acuden con trastornos ya evidentes de depresión, cuadros agudos de estrés y ansiedad, o una pérdida de propiocepción inmensa, que hace que estos familiares se hayan anulado como persona en pro del enfermo al que cuidan.

Os voy a comentar las 10 señales según la Asociación de Alzheimer en España, que nos deben poner en alerta ante la posibilidad de que un familiar nuestro esté empezando a desarrollar la enfermedad:

1. Perdida de memoria: Fechas importantes, datos recién aprendidos, nombres, etc.
2. Dificultad para hacer operaciones con números, sumar, restas, hacer las cuentas del mes. etc.
3. Dificultad para hacer las tareas del hogar o cuestiones de su vida cotidiana, que antes hacía con normalidad.
4. Desorientación. A veces pueden perder la noción del tiempo y del espacio y no saber lo que están haciendo. Este es uno de los síntomas más palpables de que algo está ocurriendo.
5. Dificultad para entender imágenes y problemas de vista
6. No poder expresarse bien en una conversación, repetir varias veces lo mismo, o no encontrar las palabras adecuadas, etc.
7. No recordar dónde han dejado las cosas y acusar a los demás de haberlas cogido, por ejemplo.
8. Cambios a la hora de tomas decisiones. Tomar decisiones que antes no iban con su personalidad.
9. Pérdida de iniciativa, no querer relacionarse.
10. Cambios fuertes de humor y personalidad.

¿Qué hacer si detectamos estos síntomas en alguien de nuestro entorno?

En primer lugar, si se tienen muchas dudas, se puede llamar a la Asociación de Alzheimer en España o a la CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) y comentar todas nuestras dudas, los síntomas que hemos visto en nuestro familiar, etc. Los profesionales que atenderán la llamada nos ofrecerán información, consejos y asesoramiento para que puedas dar el paso siguiente.

Igual de importante que lo anterior es que acudas a vuestro/a médico de cabecera, quizás en un primer lugar, sólo tú, para poder comentar con el/la médico todos los indicios que has ido viendo en la persona que te están apuntando hacia la enfermedad.

Hay que acudir lo antes posible al médico con la persona afectada para que puedan evaluarla, hacer un diagnóstico y comenzar un tratamiento. De esta manera, eliminarás la incertidumbre, y también podrás planificar el presente y el futuro en función del pronóstico que os den los médicos, y así, poder afrontar la situación.
Una vez el enfermo se ponga en manos del médico, se pondrán en marcha una serie de protocolos que os harán las cosas más sencillas.

No dejes de cuidarte. Para cuidar a la otra persona, tienes que estar bien tú, es primordial. No te sientas culpable de salir o hacer cosas aparte, son necesarias para que puedas estar bien y fuerte. Tú también necesitarás apoyo de familiares y amigos y aprovecha todos los recursos que te brinda la sociedad, como la Asociación de Alzheimer, la Confederación de Alzheimer, los Ambulatorios, los Centros de día, los Psicólogos, etc.

No dejes de consultarme tus dudas,

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Fuentes consultadas:
https://www.alz.org 
https://www.ceafa.es 

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

EL DIVORCIO, Cuento para niños cuyos padres se separan

EL DIVORCIO, Cuento para niños cuyos padres se separan

Autoras: K. Bartkowiak, N. Harmak, D. Jamroża, E. Rączka.

Estimados padres y madres:
Mi nombre es Antonina, pero desde que era pequeña todos me llaman Tosia. Quiero contaros una historia que me ocurrió cuando tenía más o menos la misma edad que vuestros hijos, sobre como mi familia, de repente, dejó de existir.
Han sido unos momentos muy difíciles de asumir dada mi corta edad, en ese momento experimenté todas las emociones negativas que conozco. Estaba triste, enfadada, pero la mayoría de las veces estaba simplemente aterrorizada. Me daba vergüenza reconocer ante mis amigos que mis padres ya no estaban juntos. Por eso, con frecuencia, mentía, chillaba, lloraba y me encerraba en mi mundo.

Me surgían un montón de preguntas: “¿Por qué pasa esto precisamente a mi familia?”, “¿Será por mi culpa que mis padres ya no se quieren?”, “¿Volveré a ver a mi padre?”, “¿Alguna vez sonreiré de nuevo?”
Mis amigos me ayudaron a comprender, que a veces los padres se separan, pero no por ello dejan de querer a sus hijos. Desgraciadamente no pudieron quitarme el sentimiento de culpa, ni tampoco pude dejar de extrañar, sentir reproche o impotencia.
Quiero compartir con vosotros mis sentimientos de aquellos días, porque es más que probable que ahora mismo los esté experimentando vuestro hijo.
Queridos padres, cuando dejáis de quereros, intentad respetaros mutuamente, sin vosotros, este maravilloso ser que es vuestro hijo, no existiría.
Dejáis de ser marido y mujer, pero el resto de vuestra vida seguiréis siendo padres, las personas más importantes en la vida de vuestro hijo.
¿Sabéis lo que más esperaba de mis padres en estos momentos? Amor, seguridad, respeto, pero, sobre todo, que me explicasen que es lo que estaba pasando en nuestra casa.
Preguntad a vuestro hijo si es eso lo que necesita ahora mismo…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?