¿Ligar con el móvil? ¿Me lanzo? ¿Qué riesgos conlleva?

septiembre 7, 2016

l

Sara Navarrete

¿Ligar con el móvil? ¿Me lanzo? ¿Qué riesgos conlleva?

¿Qué está pasando a nuestro alrededor? Cuando vamos en el metro o estamos esperando en una parada de autobús, o esperando en la consulta del médico, nos encontramos mucha gente de cara al teléfono, yo misma también me cuento.

El teléfono es como nuestro centro de operaciones, para mirar el correo, el whatsapp, las redes sociales, jugar, informarnos, buscar respuestas sobre distintos temas, y también, por supuesto, ligar. Los smartphones son ventanas al entretenimiento, a la información y de forma desorbitadamente creciente, al ligoteo. Aplicaciones como Tinder están haciendo furor por su facilidad de manejo, rapidez e inmediatez.

Ligar a través de este tipo de aplicaciones puede ser una buena solución para personas que en su día a día no amplían su círculo de amistades, y por lo tanto no tienen posibilidad de conocer a más personas y dar con esa con la que pueda aparecer la «chispa». Sobre todo en pueblos pequeños, puede ocurrir que nos quedemos sin encontrar pareja, y este tipo de aplicaciones nos descubran un nuevo mundo de gente a poco kilómetros de nosotros. También puede ser práctico ligar con el móvil para personas en un entorno totalmente opuesto, como una gran ciudad. Hay mucha gente que va de casa al trabajo y del trabajo a casa, y no sabe la vida que se está perdiendo allí afuera. Quizás un vecino dos calles más abajo es su media naranja y no lo sabe, se dan de alta en una de estas aplicaciones y se conocen. Nunca se sabe.

A nivel de psicología, hay una serie de cuestiones que nos preocupan a los profesionales. Es sencillamente por dos cuestiones, por un lado, por el abuso en el uso de esos recursos digitales, y la posible alienación de nuestro entorno real. Y por otro, por que se genere una visión mercantilista, casi de producto, de las personas, me explico:

Me relaciono por las redes y paso de mi entorno:

Es una frase muy fría, pero hay personas que llegan a tener estos pensamientos de forma inconsciente. Puede ser problemático cuando ocurre en adolescentes, creando adicción al móvil, falta de atención en los estudios, conflictos de personalidad, y carencias en la habilidades sociales para relacionarse en el mundo real. Si crees que alguien de tu entorno pasa demasiadas horas hablando por el móvil con otras personas, y está descuidando su vida tangible, puedes consultarme tus dudas y crearemos una serie de pautas para afrontar la situación.

Ligo a través del móvil con este, y si no, con aquel:

Las aplicaciones para ligar se están convirtiendo en un supermercado. Si no ligo con este, ligo con aquel. Fotos y frases que se convierten en personas, pero que en muchas ocasiones se quedan en relaciones esporádicas. Tener una visión mercantil del otro, de usar y tirar, puede agravarse, e impedir que podamos desarrollar relaciones sentimentales estables y duraderas.

No te dejes engañar por las apariencias y conoce a las personas en profundidad. Aprovecha la facilidad de ligar por el móvil pero con cabeza y respeto. Cualquier pregunta que tengas, no dudes en consultarme.

Sara Navarrete

Psicóloga

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?