Cómo mejorar la comunicación con la pareja

octubre 11, 2016

l

Sara Navarrete

Cómo mejorar la comunicación con la pareja

A veces, después de discutir con nuestra pareja, sentimos mucha rabia porque creemos que no hemos podido expresarnos con claridad y que el tono de la conversación ha subido de tal forma que hemos acabado discutiendo y enfadados.

La comunicación es un arte, y muchas veces la infravaloramos, es más importante de lo que creemos.

La comunicación es la manera que tenemos de relacionarnos con los otros, de sentirnos integrados y en bienestar.

Os voy a exponer varias pautas para mejorar la comunicación con vuestra pareja:

-Controlar nuestros impulsos. Tener un estado de ánimo sosegado, nos va a ayudar a expresarnos mejor, y a que la otra persona nos escuche mejor.

-Buscar el momento adecuado para tener la conversación. Sobretodo cuando queremos hablar con nuestra pareja sobre un tema importante, hay que elegir un momento del día en el que sepamos que ambos vamos a estar relajados. Después de la cena, tomando una infusión en la terraza, o quizás en el fin de semana, cuando el estrés no se apodere de nosotros. Hay que evitar comenzar conversaciones importantes si estás estresad@.

-Con un buen comienzo es más fácil un buen final. Si comenzamos la conversación con calma, con silencios, de una manera reflexiva, la otra persona entra también en nuestra dinámica, y las palabras fluyen.

-La escucha. Es más importante escuchar que hablar. Lo mejor para motivar a una persona, es escucharla, darle tu tiempo es un gesto de generosidad que la otra persona sabrá apreciar y os unirá.

-Deja a un lado el orgullo y los reproches. No sirven más que para empeorarlo todo. Si estas muy enfadad@, tómate un momento para ti, y verás como pasado un rato, relativizas y lo ves todo con una visión más amigable, incluso igual te ríes de ti mism@.

-No tomarse las cosas de forma personal. Si tu pareja te comenta algo sobre ti mism@ que no le gusta, no te lo tomes de forma personal. Seguramente se está refiriendo a un aspecto concreto que le ha molestado, del que se puede dialogar, pero no des por hecho que se está metiendo contigo. Del mismo modo, si hay un aspecto suyo que no te gusta, házselo saber pero siempre desde el respeto. Piensa en cómo te gustaría que te lo dijeran a ti.

-Muy importante, no dejes de dialogar por miedo a no ser entendid@. Si dejas de hablar sobre cosas que para ti son importantes, porque piensas que no sois capaces de llegar a un acuerdo, peligra vuestra relación. He visto muchas parejas que se ha separado precisamente por no remar hacia la misma dirección, callar y no dialogar por miedo al enfrentamiento. Al final, uno de los dos explota y la relación se rompe.

Respecto, sosiego, escucha y ponte en el lugar del otro. Trata a tu pareja como a ti mism@ y ¡feliz viaje!

Si estáis atravesando una mala racha, podéis venir a encauzar la situación conmigo.

Sara Navarrete

Psicóloga

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

¿Funciona la terapia de pareja (opiniones)?

¿Funciona la terapia de pareja (opiniones)?

Muchas personas se preguntan si funciona la terapia de pareja y buscan opiniones en internet que les ayuden a descubrir si realmente funciona. También, lo que se hace es buscar opiniones sobre la terapia de pareja para saber qué es lo que se hace en la consulta de...

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Muchas veces, algún miembro de una pareja, me pregunta, ¿Cuándo hay que acudir a terapia de pareja? ¿Cuáles son los síntomas de que hay que acudir a terapia de pareja? Bueno, ante todo está claro que si uno de los dos se plantea si deberían acudir a terapia de pareja...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?